PREGUNTAS FRECUENTES

PROPUESTA DE ENSEÑANZA

¿Qué hace diferente al Gimnasio Bilingüe Campestre Marie Curie?

El Gimnasio Bilingüe Campestre Marie Curie es una Institución privada que ofrece educación formal a niños y jóvenes de la sabana de Bogotá; busca construir una cultura científica caracterizada por el desarrollo de habilidades intelectuales, en especial el análisis, la crítica, la curiosidad y la creatividad, con el propósito de contribuir al avance científico y tecnológico de Colombia. Cuenta con proyectos pedagógicos innovadores, excelentes espacios, recursos materiales, docentes y padres comprometidos.

 

¿Con qué proyectos pedagógicos innovadores cuenta el colegio?

El Gimnasio cuenta con el Proyecto de Formación de Cultura Científica, que busca desarrollar habilidades investigativas en nuestros estudiantes a partir de la implementación del programa pequeños científicos, la cátedra de investigación, el desarrollo de proyectos de expertos y tesis a lo largo de su escolaridad y en general promoviendo vocaciones que contribuyan al desarrollo científico y tecnológico del país.

Contamos con el Proyecto de Desarrollo de Competencias Socioemocionales que busca desarrollar en nuestros estudiantes su capacidad de autorreflexión, de identificar y regular sus emociones, así como el reconocimiento de los sentimientos y pensamientos de otros, con el propósito de mantener un buen clima escolar.

Adicionalmente contamos con un Programa de Bilingüismo Nacional el cual busca a través de la enseñanza del inglés como segunda lengua, brindar a los estudiantes la posibilidad de acceder a los resultados de investigaciones que se publican mayoritariamente en este idioma al igual que compartir los resultados de sus propios proyectos de investigación.

¿El colegio cuenta con actividades extracurriculares?

Sí, nuestra Institución cuenta con espacios lúdicos extracurriculares que complementan la formación de nuestros estudiantes, en los siguientes aspectos:

  • Deportivos: Entrenamiento de las selecciones que nos representan y escuelas deportivas.

  • Científicos y Culturales: Clubes en Matemáticas, Ciencias, Tecnología, Debate y Artes.

  • Semilleros: Robótica.

 

¿Existen programas de apoyo escolar frente al proceso académico?, ¿Cómo se desarrollan?

Sí, estos se realizan los días sábados en la jornada de la mañana con el objetivo de apoyar a los estudiantes que requieren fortalecer sus habilidades en inglés, matemáticas y lenguaje.

 

¿Tienen algún costo?

Los programas de apoyo académico y clubes son completamente gratuitos. Las escuelas deportivas cuentan con un costo adicional.

 

¿Se realizan salidas pedagógicas y recreativas?

Sí, a lo largo del año, los estudiantes podrán asistir a diferentes escenarios de aprendizaje y recreación con el propósito de fortalecer las investigaciones adelantadas anualmente por cada curso.

 
 

BILINGÜISMO

¿Cómo funciona el programa de bilingüismo?

Conscientes de la importancia que tiene el aprendizaje del inglés en el mundo contemporáneo, el Gimnasio ofrece un programa de bilingüismo nacional que se ha implementado de manera paulatina, hasta grado Tercero. Este programa implica la enseñanza del 60% del currículo en Inglés, abarcando las asignaturas de Artes, Matemáticas, Ciencias y Sociales.

En el caso de grado Cuarto a Undécimo se trabaja un programa de intensificación del Inglés, que implica una mayor carga horaria de esta asignatura.

Enfocados en dar cumplimiento a nuestros objetivos institucionales y las demandas que se imponen en la sociedad, el programa de Bilingüismo está orientado por los elementos que ofrece el Marco Común Europeo, buscando así capacitar y fortalecer las habilidades de comunicación y compresión de la segunda lengua en nuestros estudiantes.

¿Los estudiantes presentan alguna prueba de certificación en Inglés, al culminar con sus estudios?, ¿Cuáles?

Sí, a lo largo de su escolaridad los estudiantes podrán presentar diversas pruebas internacionales de certificación en uso de la lengua. En grado Tercero, se presenta la prueba Flyers y en grado 11° la prueba PET (Los estudiantes que actualmente se encuentran en el programa de bilingüismo, serán certificados en IELTS al culminar con su bachillerato).

 

¿Existen procesos de inmersión?

Sí, el Gimnasio ofrece una serie de salidas internacionales que son coordinadas con una empresa dedicada a desarrollar programas de inmersión en el extranjero con el objetivo de fortalecer el uso del Inglés. Estas se dan a conocer a los padres de familia durante las reuniones y asambleas generales, a lo largo del año.

 

¿En qué idiomas se imparten las clases? ¿Cuántas horas a la semana?

En los cursos de la Sección de Preescolar, Segundo y Tercero, el 60% del currículo se da en Inglés; el resto de la Institución, recibe sus clases en español.

 

¿El colegio cuenta con profesores nativos?

Sí, en algunos casos los docentes que imparten la asignatura son nativos de países de habla inglesa.

 

PROCESO DE ADMISIONES

¿Cómo puedo llegar al colegio?

El Gimnasio Bilingüe Campestre Marie Curie se encuentra ubicado en la Carrera 106, contiguo a la Zona Franca de Fontibón – Predio la Escuela, Vereda San Francisco

¿Cuántas áreas verdes tiene el colegio?

Tenemos el gran privilegio de contar con un área de 56.000 metros cuadrados, un bosque con más de 246 árboles de 16 especies nativas; jardines y una granja escolar conformada por nueve unidades de especies menores y mayores y que más de 50 animales.

Estos espacios se aprovechan como aulas abiertas para el desarrollo de competencias y habilidades investigativas en nuestros estudiantes.

 

¿Con qué espacios recreativos cuenta el colegio?

El GBCMC cuenta con tres parques recreativos, tres canchas múltiples, una cancha de tenis, un parque bio saludable, dos canchas de fútbol cinco, una cancha de fútbol, dos canchas de voleibol, una arenera, un ajedrez gigante y amplias zonas verdes destinadas para la recreación de los estudiantes.

¿El colegio cuenta con aulas especializadas? ¿de qué tipo?

Contamos con 48 aulas de clase dotadas con material pedagógico; tres laboratorios; un laboratorio de biotecnología; dos aulas de artes; tres salones de música; biblioteca; ludoteca y emisora escolar.

 

¿Cuántos estudiantes hay por salón?

En la sección de Preescolar (PK a 1°) los cursos son de máximo 25 estudiantes y cuentan con una auxiliar (profesionales en educación preescolar) que los acompaña, en todo momento, a lo largo de la jornada.  En la primaria (2° a 5°), cada curso cuenta con, máximo 27 estudiantes, y en bachillerato (6° a 11°) 32 estudiantes.

¿Cuál es el horario?

El GBCMC es una institución de calendario A. El horario escolar se establece de la siguiente manera:

  • De lunes a viernes, la jornada es de 7:00 am a 2:00 pm.

  • Actividades extracurriculares: jueves de 2:30 a 4:30 pm (refuerzo de Inglés grados 10° y 11°); Viernes 2:30 – 4:30 pm (escuelas deportivas); y, Sábados 8:00 a 12:30 pm (Refuerzo, Pre – Icfes, clubes, escuelas deportivas y otros).

 

¿El colegio presta servicio de alimentación?

Cada año, el Gimnasio avala un proveedor que cumpla con los requisitos legales y reglamentarios para la presentación del servicio de restaurante y cafetería. Los estudiantes que no adquieran este servicio pueden traer sus onces y almuerzo desde casa, la Institución cuenta con espacios equipados para calentar los alimentos.

 

¿El colegio presta servicio de transporte?

El colegio cada año avala a una empresa de transporte que cumpla con los requisitos legales y reglamentarios para que las familias contraten directamente tanto para la jornada escolar como para las extracurriculares. La empresa que actualmente está avalada por el GBCMC es Americantur.

 

¿Cuál es la edad mínima de ingreso al colegio?

La edad mínima de ingreso es de 3 años cumplidos, máximo en el mes de marzo para el grado Pre – Kínder; en los otros grados se establecen las siguientes edades de ingreso:

 

¿Cuál es el uso que se hace en el colegio de las nuevas tecnologías? ¿Qué tipo de dispositivos se utilizan?

El GBCMC cuenta con diversos recursos tecnológicos que apoyan los procesos de enseñanza – aprendizaje de nuestros estudiantes; adicionalmente, existen espacios en la Institución que garantizan la potencialización de habilidades tecnológicas, entre los que se pueden encontrar:

  • 3 aulas de tecnología

  • 1 laboratorio de inglés con recursos tecnológicos que aportan a la enseñanza de la lengua

  • Recursos pedagógicos de apoyo dispuestos para los estudiantes y maestros (tablets, calculadoras científicas, computadores portátiles y cámaras)

  • Plataformas y programas en línea como apoyo a diversas asignaturas

  • Un aula especializada en robótica

 

¿En dónde se consiguen los uniformes escolares?

Los uniformes podrán adquirirse directamente en la Institución durante las jornadas de entrega de documentos de admitidos, matrículas y primera asamblea de padres con el proveedor externo o la asociación de padres.

 

FINANCIEROS

¿El colegio cuenta con algún programa de beneficios económicos?

Sí, anualmente se da a conocer el proceso de estudio socioeconómico para las familias que presenten dificultades transitorias y desean ser beneficiarias de auxilios económicos.

¿Cuáles son los canales de pago que existen en la institución?

El recaudo de pensiones se realiza en las oficinas del Banco de Bogotá mediante un talonario de recibos con código de barras, en la institución a través del uso de datáfono y por botón PSE.

 

BIENESTAR

¿El colegio cuenta con el servicio de orientación escolar?

Si, contamos con un equipo de psicólogas y educadoras especiales que tienen como función asesorar a estudiantes, docentes y padres de familia frente al manejo de situaciones de discapacidad, factores que afectan los procesos de enseñanza y aprendizaje, la convivencia escolar, entre otros aspectos, buscando dinamizar los procesos que contribuyan a la formación integral de nuestros estudiantes.

GIMNASIO BILINGÜE CAMPESTRE MARIE CURIE

NIT. 900.014.818-3

Resolución de aprobación

647 de 28 de noviembre de 2018

005521 de 26 de junio de 2009 (SEC)

Copyright © 2016 Gimnasio Campestre Marie Curie - Colombia. 

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube