top of page
  • Foto del escritorgimnasiocampestrem

Mundial Robótica USA 2019

Manuela, Mateo, Nicolás y Sergio, estudiantes del Gimnasio Campestre Bilingüe Marie Curie, son parte del semillero-club de robótica, donde cerca de 50 estudiantes de primaria y secundaria analizan y crean robots para desarrollar y potenciar sus competencias y talentos. Este espacio nació hace dos años y ha evolucionado gracias a la mentoría de los profesores Edwin, Néstor y Oscar; el impulso de Fabiola y Germán, fundadores del colegio; y el apoyo de padres y directivos.


Izq a der: Nicolás, Sergio, Manuela y Mateo explicando su proyecto y robot a jurados durante el Torneo Sudamericano

Miembros del semillero-club antes de su participación en un torneo nacional VEX.

Estos 4 estudiantes obtuvieron un logro destacado: Ganaron el premio a la excelencia, el galardón más importante, en el PRIMER TORNEO SUDAMERICANO VEX 2019, realizado en Bogotá del 14 al 16 de febrero, pues fueron los mejores en su robot, la bitácora de diseño y tuvieron un rendimiento destacado durante el torneo. Gracias a ello, X-Ray Team, como llamaron a su equipo, estará representando al colegio, a Mosquera y a Colombia en el TORNEO MUNDIAL DE ROBÓTICA VEX WORLDS 2019 que se llevará a cabo entre el 24 y el 30 de abril en Estados Unidos, en la ciudad de Louisville, Kentucky. Juan Pablo y Juan Felipe, dos estudiantes del semillero-club viajarán también para brindar todo su apoyo.


Izq a der: Oscar, Edwin y Néstor con el Premio a la Excelencia en el Torneo Sudamericano

Es importante resaltar que Mosquera ha promovido los talentos en robótica educativa, ya que desde que estos torneos se organizan en Colombia, en 2012, los equipos de varias instituciones educativas Mosquerunas han llegado a instancias finales nacionales y han representado al país en torneos latinoamericanos y mundiales. El Gimnasio Campestre Bilingüe Marie Curie empezó esta travesía en robótica educativa hace poco más de un año y ya muestra grandes resultados, como este de representar a Colombia junto a otros 15 equipos nacionales de distintas categorías.


Equipos de la IE Roberto Velandia y la IE El Mayor presentando a Mosquera y Colombia en el Mundial de Robótica VEX Worlds 2015.

SOBRE EL TORNEO

El TORNEO MUNDIAL DE ROBÓTICA VEX WORLDS 2019 reúne más de 1650 equipos de jóvenes y adultos amantes de la robótica educativa de 45 países del mundo. El torneo cuenta con cinco categorías en los que los equipos de cada categoría trabajan en grupo y de manera individual para resolver un reto que cambia cada año, buscando así estimular el desarrollo de competencias del siglo XXI en los participantes, animándolos a conocer los campos de STEM (integración de Ciencia, Tecnología y Matemáticas), teniendo a la robótica como pretexto.


De acuerdo a su rendimiento, compañerismo, diseño, investigación y otras variables, se eligen los campeones mundiales.

Colombia tiene representación de dieciocho (18) equipos en todas las categorías, que al igual que el equipo X-Ray Team del Gimnasio Campestre Marie Curie, ganaron premio de desempeño o excelencia en Torneos Nacionales previos o en el pasado Sudamericano. Esta es la delegación colombiana:

Entre más de 85 equipos del grupo donde compitió el GBCMC, ganamos el premio al mejor diseño de Robot. Es muy meritorio llevar un premio de un mundial de robótica donde participan cerca de 500 equipos, pero además este diseño fue propuesto y creado por nuestros niños y es diferente. Es un premio a su creatividad, innovación, inteligencia y a su esfuerzo, pues hubiese podido copiar el modelo, pero ellos decidieron crearlo de manera autónoma.


92 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page