• gimnasiocampestrem

En la Primera Infancia comprometidos con el desarrollo integral

Desde Orientación Escolar se busca acompañar a los niños en la etapa inicial de su desarrollo, creando espacios donde puedan reflexionar sobre sus emociones, su formación sexual y afectiva, ofreciendo ambientes en los que cada estudiante pueda encontrar el liderazgo que le es propio, mejorar sus hábitos para aprender todas las habilidades necesarias para su propia autonomía, brindando una formación integral a los estudiantes. En Orientación Escolar se potencia el pleno desarrollo cognitivo, social, emocional y familiar haciendo partícipes a todos los miembros de la comunidad educativa, contribuyendo al fortalecimiento de las estrategias de aprendizaje, la convivencia escolar, el apoyo a las dinámicas familiares, los derechos de educación sexual y reproductivos.


Teniendo presente que las bases del aprendizaje permanente quedan sentadas en la etapa de la primera infancia, se hace necesario potenciar el desarrollo socioemocional de los niños, las prácticas de cuidado, el reconocimiento de habilidades, la toma de decisiones, la capacidad empática y las estrategias para resolver conflictos. El colegio incentiva actividades enfocadas a fortalecer diferentes habilidades que aporten al desarrollo integral de nuestros estudiantes. Apoyados en una atmósfera que aliente la curiosidad, la motivación, la confianza en sí mismo y la autorregulación.


Actividades


Semana del Autocuidado

Primera jornada en la cual los estudiantes participaron en varias dinámicas enfocadas al reconocimiento de la importancia de los hábitos de higiene y la buena alimentación.


Dia de las Emociones

Acompañar las manifestaciones anímicas de los estudiantes es indispensable, por eso, desde el departamento de Orientación Escolar se trabajó un día en torno a la toma de conciencia de nuestras emociones, la comprensión de los sentimientos en los demás, el tolerar las presiones y las frustraciones que soportamos en el día y expresarlas de forma asertiva.


Dirección de Grupo de Educación Sexual

En el GBMC, entendemos que la sexualidad es una de las dimensiones del desarrollo de los niños, se vive y se expresa a través del cuerpo y fundamentalmente se construye mediante procesos de aprendizaje a lo largo de la vida, por esto la temática principal de la dirección de grupo de educación sexual se centró en el cuidado del cuerpo, donde las niñas y los niños aprendieron a identificar y nombrar de manera natural las partes del cuerpo.


Festival de los Derechos

Es nuestra responsabilidad formar personas autónomas, que deben tomar decisiones a lo largo de su vida en función de su propio cuidado y el de los demás. Por esta razón, se realizó el festival de los derechos donde se explicó a los niños hasta dónde llegan sus derechos y deberes, así como sus responsabilidades; a fin de que sepan cómo, cuándo y dónde expresar un desacuerdo, reconocer una injusticia, cumplir sus obligaciones y hacer uso de sus derechos.


285 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo