• gimnasiocampestrem

COMUNICADOS FRENTE A LA CRISIS POR CORONAVIRUS

Actualizado: mar 19

COMUNICADO NO. 3


Mosquera, 18 de marzo de 2020

Cordial saludo queridos padres de familia:

1. Agradecemos a toda nuestra comunidad por el compromiso demostrado frente a esta contingencia mundial, sabemos que no es fácil y representa diferentes retos para cada familia, esperamos pronto salir de ella y retornar a nuestra cotidianidad.

2. Hoy tuvimos nuestra primera jornada de clases bajo la modalidad virtual, hemos encontrado aspectos muy positivos: el compromiso de los maestros en la realización de actividades y desarrollo de las clases, el cumplimiento del horario y el alto grado de responsabilidad de nuestros estudiantes y sus familias en el avance de las actividades programadas, la capacidad del internet del gimnasio y la organización que el equipo de tecnología, en cabeza de nuestro ingeniero Leonardo Tarquino, ha realizado.

Se presentaron algunas dificultades, principalmente con el grado tercero, quizá por la edad de los niños; hemos decidido que pasen a la modalidad de trabajo del grupo A, sin embargo los estudiantes se podrán conectar en vivo con los maestros en los horarios expuestos en el recordar, a fin de resolver dudas, interactuar con ellos y avanzar en el uso de herramientas digitales.

Tambien se presentaron algunas dificultades con estudiantes y/o padres que al cambiar de clave olvidaron la que ellos establecieron, tambien cerca de cinco estudiantes que no tenian clave.

Comprendemos que cada contexto familiar es muy particular, algunos estudiantes no cuentan con el apoyo necesario para hacer solitos las actividades, no queremos que los padres entren en gastos con docentes o personas de apoyo extras, tampoco queremos generar más angustias a las que ya tenemos con la crisis del Coronavirus; los maestros recibirán los trabajos en las fechas establecidas, pero seremos flexibles con la entrega de los mismos. Adicionalmente el gimnasio tiene la intención de recuperar presencialmente todas las semanas que los niños han estado en casa, como lo explicaremos más adelante.

Por saberes se enviarán más detalles e instrucciones para hacer más eficiente el trabajo en casa.

3. Somos conscientes de la importancia de generar espacios seguros para nuestros niños y niñas que incluyan el refuerzo de hábitos de estudio, pausas activas y estrategias de autocuidado, por ello les enviamos adjunto a este comunicado algunas recomendaciones que nos entregan desde el Ministerio de Educación con el objetivo de garantizar los mejores escenarios en casa.

4. Esperamos el apoyo total de ustedes en casa con el afianzamiento de hábitos de estudio y de autocuidado, por ello les queremos recordar la importancia de:

- Ser claros y estrictos con los horarios de descanso y de trabajo en las diferentes asignaturas.

- Mantener una rutina de aseo que implique el baño en horas de la mañana, la adecuada presentación personal y la preparacion para la clase como si estuviesen asistiendo al colegio.

- Destinar un solo espacio de trabajo en un lugar adecuado, con buena ventilación y lejos de televisores, equipos de sonido o distracciones que puedan impedir el buen desarrollo de sus clases; así mismo, verificar que este espacio se encuentre organizado y dispuesto para el trabajo académico.

- Realizar pausas activas entre clases y al cambiar de actividades, pedir que en el momento de receso tomen su refrigerio y se pongan de pie lejos de las pantallas, como si estuvieran en el descanso del colegio.

- Mantener el horario de las comidas, es vital que los horarios de desayuno, almuerzo y comida no se pasen por alto. Adicionalmente alimentarse de manera adecuada.

- Aprovechar el tiempo libre al máximo con actividades productivas y evitar que luego de una jornada de trabajo en el computador, el celular o la tablet, los estudiantes sigan conectados a este tipo de dispositivos.

- Finalmente, ser muy cuidadosos con el adecuado y constante lavado de manos y limpieza del espacio de trabajo, evitar que salgan a jugar al parque o al interior de los conjuntos residenciales, como es usual en las verdaderas vacaciones y en general seguir las recomendaciones de las autoridades.

5. Atendiendo la normatividad emitida frente al simulacro de confinamiento que se realizará entre el 20 y el 23 de marzo, los maestros no asistarán a la institución el viernes 20, la jornada académica programada se adelantará con normalidad desde la casa de cada educador, ellos estarán atentos de sus saberes en caso de alguna dificultad. Esta es una buena oportunidad de probar la posibilidad que los maestros continuen trabajando en casa. Directivos y administrativos estaremos conectados por la plataforma Saberes y bajo la aplicación “Teams” para atender cualquier situación presentada.

6. Las crisis familiares, personales, emocionales, etc. no desaparecen, por el contrario se pueden incrementar con los que estamos viviendo, por ello y aprovechando el gran equipo de profesionales con que el gimnasio cuenta, quienes deseen atencion psicológica la pueden solicitar con la directora del departamento de bienestar, la licenciada Jeimmy Cristancho, a través de sus saberes, ella coordinará los detalles para realizar el encuentro virtual.

7. Si retomamos clases presenciales el 20 de abril, los estudiantes habrán trabajado virtualmente 3 semanas y tendrán vacaciones de semana santa, la del 13 al 17 de marzo será un adelanto de las 3 que normalmente tomaban a mitad de año. El colegio está muy interesado en recuperar presencialmente estas tres semanas, pese a que esperamos que el trabajo en casa sea igual o superior al que harian presencialmente; de ser así en mitad de año solo descansariamos una semana, trabajariamos todas las semanas de octubre y la tercera semana se recuperaría en noviembre, postergando las clausuras para diciembre 5 y 6. En determinadas situaciones, alguna de estas tres semanas de clase se podrian recuperar los días sábados.

8. Ojalá todos los empleadores del país pudieran mantener las condiciones laborales de sus empleados, pues en caso contrario agravamos la crisis de muchas familias y del conjunto de la sociedad. Si retomamos las clases el 20 de abril y/o reponemos las semanas de permanencia en casa, estaremos cumpliendo con las semanas programadas en el calendario escolar 2020, como es la intención del gimnasio, en este caso los pagos de pensión, ruta y restaurante se mantienen sin modificacion en su valor y en lo pactado, por ello los invitamos a cumplir normalmente con sus pagos, en el presente mes de marzo no cobraremos multas por pago en segunda fecha ni de pensión, restaurante o transporte.

El gimnasio tiene la intencion de mantener las condiciones laborales a casi todos sus 177 empleados directos, tratando de no ahondar la crisis personal, familiar y social.

Con sentido de aprecio,

Lic. Germán M. Rodríguez M.

Director General


COMUNICADO No. 2

16 de Marzo 2020


Apreciados Padres De Familia:

1. El G.B.C.M.C. acata la mayor parte de las determinaciones del gobierno nacional.

2. Desde la semana anterior se venía planeando la elaboración de material digital, fotocopias, clases virtuales, entre otras, para que en caso que se suspendieran clases, los estudiantes pudieran realizar un trabajo en casa pertinente, oportuno, de acuerdo con los planes académicos del Gimnasio, tratando de mantener al máximo la calidad académica y la “normalidad” de las actividades que se hacían de manera presencial, afortunadamente hoy la tecnología facilita esta tarea.

El Gimnasio no tiene una enorme experiencia en este tipo de actividades virtuales, pero tampoco carece de conocimientos y cuenta con ingenieros y asesores que nos pueden guiar, también sabemos que hay múltiples variables, algunas bajo el manejo del Gimnasio, por ejemplo, formación de profesores; para estas actividades, que son un tanto diferentes a las clases presenciales y en las que seguramente tenemos debilidades, buscaremos subsanar, temas como la capacidad de internet, entre otras; también conocemos que algunas variables dependen de cada hogar: disposición de equipos de cómputo, internet, acompañamiento de un adulto, disciplina de los estudiantes, etc., todos tendremos que ser flexibles a fin de ayudarnos a superar esta coyuntura.

Antes de la decisión del gobierno nacional, pensamos que esta medida de trabajo en casa la podríamos dejar de acuerdo con las condiciones de cada hogar o la decisión de los padres, pues nos preocupa la variedad de situaciones que existen en nuestra comunidad, en verdad lo sentimos por aquellas familias que tienen serias dificultades para tener a nuestros niños en casa, pero no les podemos brindar esta alternativa.

3. Hemos determinado organizarnos en dos formas de trabajo, así: la primera para los estudiantes de prekínder a segundo (los llamaremos grupo A), un poco más centrada en guías, fotocopias y algunos links o clases virtuales; la segunda para los estudiantes de tercero a once (los llamaremos grupo B) que incluirá clases virtuales y algunos links. En ambos casos le daremos prioridad a los textos y plataformas ya adquiridas, como Saberes y office 365; pero también a herramientas como Khan Academy, Google Académico, My On, Tutor Ya, Spiral, entre otras.

4. En el caso de lo más pequeños, les enviaremos material a la casa y eventualmente actividades por “Saberes”; en el caso de los estudiantes de grado tercero en adelante, aprovechado una herramienta que tiene el correo institucional llamada Microsoft Team y que es muy útil, se les harán clase virtuales que los estudiantes podrán tomar e interactuar en tiempo real y que quedarán almacenadas en dicha herramienta para ser consultadas cuando lo deseen.

5. Antes del próximo miércoles 18 les enviaremos por saberes el usuario y la clave a cada estudiante de tercero a once y dos tutoriales explicativos (uso de Office 365 y manejo de Microsoft Teams) para que estudiantes y padres se familiaricen con esta herramienta y el horario de las clases virtuales.

6. Durante los días 16 y 17 de marzo los directivos y docentes estarán organizando el trabajo que nuestros estudiantes desarrollarán en casa desde el miércoles 18 hasta el martes 24 de marzo. A los estudiantes del grupo A que usan el sistema de transporte del Gimnasio se les hará llegar los materiales en una carpeta, que será transportada por las rutas de la empresa Horizonte el miércoles 18 de marzo en horas de la mañana, quienes no toman el servicio de transporte deben pasar al gimnasio este miércoles, entre las 7:00 y las 8:00 a.m. para reclamar dicha carpeta. Junto con la carpeta se entregarán libros que están en el gimnasio y que se utilizarán en casa, como por ejemplo los de inglés.

7. Esperamos que el miércoles 18 todos los estudiantes retomen su trabajo académico en casa, toda duda será atendida a través de la plataforma Saberes.

8. El Gimnasio estará dispuesto a recibir las inquietudes que los padres tengan para mejorar esta experiencia de trabajo a distancia y en especial resolver asuntos particulares que puedan afectar a sus hijos, sin embargo, no todas sus sugerencias sobre formas de trabajo general, podrán ser aplicadas.

9. Del 18 al 20 de marzo los docentes elaborarán los materiales que los estudiantes desarrollarán en casa del 25 al 1 de abril, es decir hasta el cierre del primer periodo académico, también los mecanismos de evaluación que reemplazarán los tradicionales exámenes de cierre del periodo. En todo este proceso debemos aportar todos y el Gimnasio será flexible máxime en una crisis tan particular y conociendo de la bajísima mortalidad académica que se tuvo en 2019; sin embrago, es importante el compromiso de estudiantes y padres, pues la calidad de la educación es un interés común a todos.

10. El Estado ha manifestado que los estudiantes tendrán vacaciones del 30 de marzo al 19 de abril, el Gimnasio estaría interesado en poder trabajar de manera virtual una o dos semanas de abril, a fin de poder tener algunas semanas de receso a mitad de año; todo ello se definirá en futuros días, una vez se vislumbre cómo evoluciona esta lamentable situación, por ello mantendremos estos comunicados.

11. Los mecanismos oficiales de comunicación del Gimnasio, en tanto se mantenga la crisis, serán la página web, estos comunicados y “Saberes”, así evitaremos el mal manejo que generalmente se le da a la información por los grupos de WhatsApp y otros medios informales. Los padres podrán seguir usando saberes, también los teléfonos fijos y celulares, pues en los horarios habituales del Gimnasio siempre habrá un funcionario respondiéndolos. No estamos seguros de poderlos atender personalmente, pues no es lo recomendable y es posible que muchos funcionarios trabajemos desde casa, pero, ante un caso de fuerza mayor, por lo menos encontrarán a una secretaria en horas de trabajo del Gimnasio; sin embargo, todos los docentes y funcionarios tenemos el compromiso de atender y responder rápidamente los comunicados que Uds. nos envíen por “Saberes”.

12. Las escuelas abiertas programadas para esta semana, al igual que las escuelas de padres, las convivencias, clubes, programas de refuerzo, Pre – Icfes y toda salida o actividad extracurricular quedan suspendidas hasta cuando recuperemos la normalidad en la asistencia al Gimnasio, se reprogramarán oportunamente.

13. Para enviar el informe de laboratorio en casa, se debe tomar fotografías del cuaderno, insertarlas y organizarlas en un solo archivo Word que debe tener como nombre: CURSO – APELLIDOS Y NOMBRES (Por ejemplo: 8B – RODRÍGUEZ MOSQUERA MIGUEL ÁNGEL)

Este debe enviarse el miércoles 18 de marzo, vía Saberes, antes de las 2:00 pm, a los docentes de la asignatura de Ciencias de su hijo(a); en el caso de la sección de Bachillerato se enviará a los siguientes maestros:

· 6° y 8°: Manuel Fernando Téllez Aranda

· 7° y 9: Angie Liliana Cómbita Martínez

· 10°: Andrés Eduardo Donato Enciso

· 11°: Paola Tatiana Ospina Quiñones

14. En el caso de los estudiantes de grado Undécimo, se enviará el trabajo de Pre Icfes a realizar en la plataforma “Tutor Ya”, siguiendo el cronograma establecido previamente y las asignaturas que se tenían programadas para estas jornadas; lo ideal, es que este trabajo sea adelantado durante los sábados.

15. Los estudiantes que tienen en este momento asignada la maleta viajera, continuarán con ella, hasta tanto se renueven las clases presenciales.

16. Queremos ofrecer la mejor actitud, también esperamos toda su comprensión, este no es un momento para generar conflictos y menos actitudes destructivas o mezquinas; todo lo contrario, esta es una crisis que compartimos TODOS LOS HUMANOS y por ello debemos ser solidarios, es cuando lo mejor de nuestros espíritus debe florecer y primar.

Creo que ninguno de los que estamos vivos hemos tenido una experiencia similar, ni lo imaginábamos, quizá tampoco sea la última o la peor; la humanidad si ha superado pruebas aún más difíciles, por ejemplo, la peste negra en el siglo XIV, que en algunas regiones de Europa acabó con el 66% de la población.

Esta crisis nos enseña muchas lecciones, entre tantas, el valor de la familia y de las cosas sencillas de la vida que, sin lugar a duda, son la principal fuente de la felicidad y no, como a veces creemos, la riqueza, los paseos a los sitios más costosos o lo que más dinero cuesta.

En nuestra comunidad, hemos pasado momentos mucho más difíciles que los actuales, como fue la inundación de 2.010, situación en la que, gracias a Dios, al compromiso de TODOS: directivos, padres, docentes, estudiantes, trabajadores y autoridades, salimos no solo adelante, sino que nos fortalecimos; estamos seguros que esta nueva crisis también la sacaremos adelante con la voluntad de Dios y la unidad de nuestra hermosa, valiente, inteligente y comprometida comunidad.

Lo que nos interesa como colegio es la mejor educación para nuestros niños, si tenemos que trabajar en diciembre para reforzar, llenar vacíos, etc. lo haremos sin dudarlo, Uds. nos conocen muy bien, confían en nosotros, ¡¡no les vamos a fallar!!

¡¡¡Un sentido y fraternal abrazo!!!

Con aprecio sincero,

Lic. Germán M. Rodríguez M.

Director General



COMUNICADO No. 1

15 de Marzo 2020


Apreciados padres de familia:

Reciban un cordial saludo, de acuerdo a las directrices establecidas por el gobierno nacional, hemos decidido suspender clases presenciales el día lunes 16 de marzo, a la espera de un diálogo que tendrá la ministra de educación con los colegios privados.

Mañana los docentes y directivos trabajaremos normalmente, elaborando los materiales para el trabajo virtual o a distancia.

Una vez contemos con información más confiable, enviaremos otro comunicado más detallado.

Cordialmente,


Germán M Rodríguez

Director General

872 vistas
GIMNASIO BILINGÜE CAMPESTRE MARIE CURIE

NIT. 900.014.818-3

Resolución de aprobación

647 de 28 de noviembre de 2018

005521 de 26 de junio de 2009 (SEC)

Copyright © 2020 Gimnasio Campestre Marie Curie - Colombia. 

  • Facebook
  • YouTube