• gimnasiocampestrem

COMUNICADO NO. 9 FRENTE A LA CRISIS POR CORONAVIRUS

Mosquera, 16 de mayo de 2.020

Querida y Apreciada Familia Marie Curie:

1. He observado algunas charlas TED sobre el tema de la felicidad (para quienes no saben, hay sobre todos los temas y los conferencistas tienen alto nivel académico) y quiero compartirles algunas de las ideas más importantes que estos expertos me han dejado. Desde que nacemos buscamos la felicidad, un bebé disfruta lo dulce y rechaza el sabor amargo, prefiere un rostro amable que uno agresivo, es un derecho buscar nuestra felicidad, claro, sin hacernos daño ni ocasionárselo a los demás.


Si hoy una persona se gana el Baloto, mientras a otra, le amputan una pierna, al cabo de un año, ¿quién será más feliz?, las investigaciones demuestran que al cabo del tiempo los dos podrían tener el mismo nivel de felicidad, es decir la felicidad no es una curva ascendente o que se mantiene alta en el tiempo, quizá son momentos.


Uno de los aprendizajes más importante, útil y verdadero, es que la mejor forma de ser feliz es siendo agradecido: de tener salud, vestido, comida, familia, trabajo, amigos, educación, oportunidades, etc.; en cualquier momento que Ud. recuerde esta verdad, agradezca por lo que tiene en ese momento, y cuando se le vuelva costumbre “estar agradeciendo ”, estará felizy disfrutando placenteramente todo lo que la vida le dé, en lugar de extrañar lo que anhela tener.


Los bienes materiales pueden ayudar a tener una vida tranquila, pero no garantizan felicidad. Yo crecí en una fuerte pobreza material, fui uno de los primeros pobladores de Ciudad Bolívar hacia 1967, como casi todos, mi gran sueño ha sido pasear por el mundo, mi primer viaje internacional fue a Tabatinga (Leticia) cuando estaba por los 44 años, luego he podido visitar otros lugares del mundo y hacia el final de algunos viajes, ya empiezo a añorar mi país, mi casa, mi trabajo, mis amigos, la comida, etc., generalmente deseamos con fuerza lo que no hemos tenido, cuando lo logramos hay satisfacción temporal, pero quizá lo que da mayor felicidad es lo que no tiene precio: la gratitud, la familia, el amor, un partido del deporte favorito, escuchar música, etc.


2. Gracias a cada una de las familias que pidieron a Dios por la salud de nuestro hijo de 2E, David Esteban Manrique Rodríguez, se ha venido recuperando, sigamos orando para que Dios nos haga el milagro de superar la enfermedad de base que ha padecido.


3. Los días 19 y 20 de mayo, en horario de 2:30 a 4:30 p.m., se tendrá la jornada de escuela abierta, con el propósito que los padres que lo deseen, se enteren como van los resultados de sus hijos en lo que va corrido del segundo periodo académico.


Las notas de las áreas no fundamentales ya fueron publicadas por “Saberes” y el próximo lunes 18, antes de la 1:00 p.m., se subirán las de las materias restantes.

Los padres que deseen programar una cita con alguno de los docentes, deben hacer la solicitud por Saberes, a más tardar, el próximo lunes 18 de mayo a las 12 del medio día. El 19 se atenderá principalmente a los acudientes de quienes firmaron advertencia académica al terminar el primer periodo, y el miércoles 19 a todos los demás. Se anexa una infografía del protocolo de escuela abierta.

4. Pese a que en el comunicado anterior No 8, en el numeral 7 les solicité “a los padres no intervenir en las clases, no prender el micrófono para preguntar o cuestionar al docente, si algo no entienden por favor usar el chat y “Saberes” para cualquier comentario o crítica”, infortunadamente algunos padres no se auto controlan y se han presentado un par de incidentes, uno de los cuales conllevó a la renuncia del docente de “pensamiento Computacional” Edgar García.


Con la mamita que se equivocó, el coordinador de convivencia de la sección, Santiago Barrera, tuvo un dialogo constructivo y se dejó en claro lo contemplado en el manual de convivencia, artículo 49, numeral 7, como una causa de pérdida del cupo de cualquiera de nuestros estudiantes “Falta de respeto del padre o acudiente para con cualquier miembro de la comunidad educativa”. Les insisto que ante cualquier queja de una clase deben usar “Saberes”, cuando el padre se introduce a la clase, es igual que si abre la puerta del aula e ingresa sin permiso y más grave aún si lanza reclamos airados o improperios contra el docente, pues no solo está irrespetando a este, sino también a todos los niños presentes.


También insistimos a las familias que ayuden a la autonomía de sus hijos, no es educativo que le digan las respuestas a las preguntas que formulan los docentes durante las clases, o que les hagan los trabajos, esto por el contrario, puede incentivar la cultura de la trampa, que tanto daño nos hace como sociedad.


5. El manual de convivencia contempla en el artículo 102 que “El año se reprueba cuando se supera el 5 % de inasistencia, lo cual representa aproximadamente, 9 o más fallas injustificadas a lo largo del año”, solo se justifican fallas por incapacidad médica o calamidad doméstica (artículo 99). Estas normas se mantienen para las clases virtuales, aunque la asistencia es alta: preescolar 98.05%, primaria 99.44%, bachillerato 99.55% y en todo el gimnasio del 98.97%; algunos estudiantes se ausentan de algunas clases, quizá pensando que no se afectará su rendimiento académico, por ello los invitamos a no faltar, pues 9 fallas son muy pocas y no queremos que alguien pierda el año escolar por inasistencia.


6.Algunos padres de familia de la sección de preescolar habían solicitado que la jornada se terminara más temprano, a fin de tomar una mejor decisión, medimos la asistencia a clase durante las dos últimas horas de la jornada, entre el 4 y el 8 de mayo, encontrando los siguientes porcentajes de asistencia: pre kínder 70%, kínder 88%, transición 92% y primero 93%; con base en estos resultados hemos decidido mantener la duración de la jornada escolar del preescolar.


7. Las actividades que desarrolla el gimnasio para la comunidad, como “Recrearte”, talleres, escuela de padres, etc.; durante la presente semana, llegaron a 11.282 personas, agradecemos que valoren este esfuerzo y los invitamos a seguir disfrutando de ellas.


8. Mil gracias por los innumerables mensajes, video, regalos y diversas muestras de cariño que la comunidad tuvo para con nuestros docentes y directivos, nos han alegrado profundamente el alma y nos reconfortan para continuar nuestra hermosa labor.


Con respeto y aprecio,

Lic. Germán M. Rodríguez M.

Director General.

1,091 vistas1 comentario
GIMNASIO BILINGÜE CAMPESTRE MARIE CURIE

NIT. 900.014.818-3

Resolución de aprobación

647 de 28 de noviembre de 2018

005521 de 26 de junio de 2009 (SEC)

Copyright © 2016 Gimnasio Campestre Marie Curie - Colombia. 

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube