• gimnasiocampestrem

COMUNICADO NO. 7 FRENTE A LA CRISIS POR CORONAVIRUS

Mosquera, 19 de abril de 2.020

Respetados Padres De Familia:

1. Esperamos que hayan disfrutado un lindo periodo de descanso en unión de sus seres más amados, que los niños también hayan descansado de su trabajo académico y vengan con energía renovada para afrontar los deberes del segundo periodo de 2.020. Oramos a Dios para que nos mantenga la salud, nos de optimismo y sabiduría para afrontar esta crisis.


No hay valor más grande que la vida y la salud, si tenemos comida que bendición, aun más gratitud si hay trabajo y oportunidades, entonces tenemos lo más bello e importante, tomemos conciencia de ello y no suframos por el futuro, porque en él también tendremos lo que más amamos. Según los noticieros, en el mundo están trabajando mas de 100 grupos de investigación de alto nivel en la producción de la vacuna y varios de ellos lo están haciendo de manera colaborativa, la vacuna saldrá más temprano que tarde y aunque el virus es de alto contagio, gracias a Dios es baja su mortalidad, inferior al 5% para el caso de Colombia y en el mundo por debajo del 7%.


2. Invitamos particularmente a los padres de preescolar para que observen una conferencia que la Dr. Annie de Acevedo desarrolló la semana pasada, en la que plantea que es posible hacer educación virtual con los niños pequeños, es muy importante que todos los padres la escuchen. Ella lleva 36 años consolidándose como la psicóloga colombiana más reconocida en temas de crianza y familia. Es egresada de la universidad de los Andes, con maestría en psicología en la universidad de Alabama, tiene un postgrado en neuropsicología de la universidad de Miami, también una especialización en neurolingüística psicológica educativa; fue reconocida por el gobierno colombiano en el campo de la educación, con la medalla Simón Bolívar, es columnista del periódico El Tiempo, autora de cerca de 20 libros.

El link para su valiosa charla es:https://www.facebook.com/1461912307398608/posts/2566367430286418/


3. Si la salud mental es importante en tiempos normales, con mayor razón en esta cuarentena, por ello los departamentos de artes y educación física han liderado una franja para toda la comunidad, llamada “Entrenarte”, este espacio será de lunes a viernes de 5 a 6 p.m. y los sábados de 9 a 12 m (se desarrollarán tres actividades diferentes), se pueden conectar a través de: https://www.facebook.com/gimnasiomariecurie/

La programación será muy variada: música, club de lectura, cuentos y títeres, pintura y dibujo, inglés, zumba, cine foros, entre muchas otras. Iniciamos este lunes 20 a las 5:00 p.m. con el programa “Hablemos de música”, por saberes les enviaremos la programación, esta también está en la página web del gimnasio. Los esperamos!!


4. El día de hoy se realizó una importante reunión del consejo de padres en la que se resumieron las acciones desarrolladas por el gimnasio dentro del marco de esta crisis, incluidas las que inician este lunes 20. Se explicaron tanto las acciones académicas, como las de solidaridad social con padres y otros miembros de la comunidad. Se escuchó atentamente a los padres y se dio respuesta a cada una de las inquietudes, de allí también surgieron ideas importantes, por ejemplo, mantener algunos de los clubes de los sábados. En próximas semanas se harán otras reuniones con el consejo de padres. El link para quienes deseen observar la reunión es:

https://web.microsoftstream.com/video/63c3f0a8-5099-4b68-a1ac-8065008ea9cb

solo pueden ingresar si han iniciado sesión con la cuenta institucional de Teams.


5. El colegio tiene toda la voluntad de ayudar a las familias en crisis económica, en la medida de nuestras posibilidades, ello también depende del pago oportuno de quienes están en mejores condiciones. Quienes realmente lo requieran deben escribir al “Saberes” del profesor Germán Rodríguez y preparar los documentos que lo soporten, como cartas de despido o de reducción del sueldo, contratos, etc.; en el caso de los padres independientes certificación de cancelación de contratos, documentos como la cámara de comercio, el RUT que muestre la actividad comercial, planilla de aportes de parafiscales, entre otros. Ya con algunos padres se han dado plazos de pago, la próxima semana se llamará a quienes expresaron su crisis hasta el 17 de abril, por ello se les pide tener los soportes. Recordamos que desde inicio del año el colegio ha otorgado becas, medias becas, cuartos de becas y otros descuentos a más de 260 de nuestros niños, el gimnasio no tiene el apoyo de fundación alguna solo la comunidad y Dios, ambos afortunadamente muy fuertes. El lema ante esta crisis es: “NINGÚN NIÑO DEBE QUEDARSE SIN ESTUDIAR”.


El colegio verificará la veracidad de la información a través de la validación de los soportes, bases de aportes a la seguridad social, bases de catastro sobre propiedades, “Datacrédito”, etc. de encontrar fraude se negará el cupo al estudiante como lo contempla el manual de convivencia en el articulo 49 que habla de “permanencia en el gimnasio”, en cuyo numeral 8 dice: ”Entregar datos falsos o mentir al tramitar el estudio socioeconómico”. Es incómodo hacer esto, pero para dar un ejemplo, en las solicitudes de estudio socioeconómico para 2.020, encontramos dos padres que decían ser desempleados y al revisar las bases de aportes a la seguridad social, la empresa les venía aportando de tiempo atrás.

“Las personas generosas siempre buscarán oportunidad de ayudar a otros, no de negársela a quienes más lo necesitan”.


6. El colegio está teniendo un pequeño ahorro en una parte del agua, de la electricidad, de recolección de basuras, estamos intentando hacerlo también en el servicio de internet; en cuanto a aseo y material didáctico, este se compró desde el inicio del año, sin embargo, de alguna manera tampoco se está usando en totalidad. Algunos padres de manera sincera y ante la crisis, solicitan que ese descuento se le aplique en la pensión, otros quizá lo hacen de manera un poco egoísta. Los auxilios que el colegio le dará a varios padres sobrepasarán, sin duda, este ahorro; el gimnasio jamás ha cobrado por refuerzos, clubes, sinfónica y otras actividades y no lo hará si es necesario reforzar a los niños dada su permanencia en casa.

El mayor gasto del colegio es nómina, cerca del 70% del ingreso, los demás egresos como impuestos, obligaciones financieras, mantenimiento de planta física, etc. se mantienen. Recuerden que aunque los padres cancelan diez meses, el gimnasio les paga a los docentes un poco más de once meses y algunos directivos y otros funcionarios devengan 12 meses. Si hoy divido el ahorro explicado en el párrafo anterior, entre cada uno de los estudiantes, no sería muy alta la devolución. Mas adelante, quizá hacia el cierre de la crisis, el consejo directivo del gimnasio evaluará si se aplica este descuento, y de decidirse lo realizaremos, así sería un valor más considerable. Quiero, sin embargo, recordar que el colegio no está obligado aplicar descuento alguno en las pensiones, la ministra de educación María Victoria Angulo dijo el pasado 30 de marzo en noticias RCN lo siguiente: “la pensión debe seguirse pagando porque el ejercicio educativo continúa no obstante sea estudio en casa o estudio en la institución educativa”.

https://noticias.canalrcn.com/nacional/mineducacion-advierte-colegios-que-servicios-como-transporte-y-alimentacion-son-voluntarios


7. Hasta el momento hemos recibido 8 hojas de vida de padres que buscan empleo (por ejemplo ingenieros en varios campos, psicólogas). Cuatro padres han publicado sus negocios en “Compra Comunidad Marie Curie” (por ejemplo bicicletas y repuestos, mascotas). Invitamos a la comunidad a visitar “Curistas de Corazón” tanto para ver a quien pueden ayudar, como para publicar sus negocios; ya en anteriores comunicados explicamos como hacerlo. Se creó una cuenta de Facebook para “Curistas de Corazón”, en ella se han publicado 12 negocios, invitamos a su visita, el link es: https://www.facebook.com/groups/1982703178526237/


La empresa de transporte “Horizontes” decidió no enviar el recibo con el 50% de abono a transporte, gracias a los padres que expresaron su tristeza por no poder solidarizarse con este gremio. El colegio les entregó 25 mercados de $200.000 para cada una de las monitoras o transportadores que pidieron ayuda, es nuestra intención hacerlo de nuevo en mayo.


8. Esta semana durante la entrega de boletines se hizo una encuesta acerca de cuantos equipos requiere y dispone cada hogar para su conectividad, les recuerdo que Teams funciona en el celular, de ser necesario estamos dispuestos a prestar algunas tabletas y equipos de los que dispone el gimnasio.


9. A partir del próximo lunes 20 los directivos continuaremos acompañando la mayoría de las clases, y al cierre de la jornada nos reuniremos día a día, para evaluar como evolucionan las clases, en especial de prekínder a segundo; seguramente necesitaremos seguir haciendo ajustes y mejoras, esta crisis exige toda nuestra creatividad y considerar todas las opciones, por ejemplo si llegara a ser útil y/o pertinente, adquiriríamos una plataforma diferente como Moodle, Blackboard u otra.

La capacitación continúa con docentes, la próxima semana siguen las reuniones de área, de nivel, del consejo académico, de monitores académicos y de convivencia, etc. y a partir del 27 se abre la atención virtual de docentes y directivos, a través de Teams, probablemente en el horario habitual divulgado en la circular de febrero, luego les informaremos como se solicitarán las citas.


10. Finalmente los invito a observar un video que nuestra rectora, la licenciada Gimena Guavita, desea compartirles: https://youtu.be/bdirQweVyMUink


Con compromiso y afecto,

Lic. Germán M. Rodríguez M.

Director General





1,205 vistas
GIMNASIO BILINGÜE CAMPESTRE MARIE CURIE

NIT. 900.014.818-3

Resolución de aprobación

647 de 28 de noviembre de 2018

005521 de 26 de junio de 2009 (SEC)

Copyright © 2020 Gimnasio Campestre Marie Curie - Colombia. 

  • Facebook
  • YouTube