• gimnasiocampestrem

COMUNICADO NO. 6 FRENTE A LA CRISIS POR CORONAVIRUS

Mosquera, 3 de abril de 2.020

Apreciados Padres De Familia:

1. Gracias a la comunidad por su actitud entusiasta y positiva, por tantos mensajes lindos de padres y estudiantes, ese aliento es lo que más necesitamos en todos los lugares; es normal que tengamos temores: a enfermarnos, a la crisis de dinero, esto nos genera sufrimientos, que en muchos casos serán energía perdida sin necesidad. Por ello la fe y el optimismo tienen gran valor, invitamos a quienes tienen angustias a expresarlas por los canales adecuados, como lo han hecho algunos padres y evitar los grupos de WhatsApp que solo elevan la angustia y el malestar, sin posibilidad de aclaración o de una respuesta valedera.


El papa Francisco dijo el pasado viernes: “… nos sorprendió una tormenta inesperada y furiosa. Nos dimos cuenta de que estábamos en la misma barca, todos frágiles y desorientados; pero, al mismo tiempo, importantes y necesarios, todos llamados a remar juntos, todos necesitados de confortarnos mutuamente. En esta barca, estamos todos…también nosotros descubrimos que no podemos seguir cada uno por nuestra cuenta, sino sólo juntos”.


El colegio aplica su principio de solidaridad social, recordemos que son más de 250 estudiantes que tienen diversos tipos de descuentos, estamos trabajando con el grupo de voluntariado, ya en la página se han publicado hojas de vida que enviaron algunos padres y está el formulario de “Compra Comunidad Marie Curie”, como se explicó en el anterior comunicado, por favor diligenciarlo a fin de poder divulgar los productos que la comunidad ofrece. Afortunadamente muchas familias del gimnasio no están tan afectadas por la crisis económica, pues tienen la fortuna de trabajar con compañías sólidas, en cargos estatales, en sectores que la crisis no ha impactado negativamente, etc.; los invitamos a hacer sus pagos oportunos, pues en la medida en que el gimnasio no entre en mayor crisis financiera, podremos darle la mano a las familias que más lo necesitan, nuestros recursos son limitados y tenemos sobre los hombros la responsabilidad de 177 empleados relacionados directamente con el servicio educativo y 15 con la cafetería y restaurante, que estamos tratando de no desamparar.


2. Desde hace varios días, directivos y docentes venimos trabajando para mejorar el trabajo virtual, en caso que no se retorne al gimnasio después del 20 de abril. Vamos a extender la experiencia del grupo B a todo el grupo A (prekínder a segundo), los directivos y maestros nos hemos seguido capacitando para usar mejor Teams, particularmente los docentes del grupo A. La importancia del trabajo del grupo B es que se ha mantenido el horario en un alto porcentaje, con clases sincrónicas o en vivo, en las áreas fundamentales.


Con todos los cursos(inicialmente diferenciados en grupos A y B) se retomará el horario del gimnasio en todas las áreas: fundamentales y no fundamentales. El lunes 20 será día 1, el 21 será horario de día 2 y así sucesivamente hasta el día 6; solamente tendrán libres las horas de club que serán de trabajo autónomo, excepto para grado once que en ese espacio tomará club de inglés.Todos los cursos tendrán unos espacios de clase, otro de “Chat Virtual”, para aclarar dudas y/o que reciban apoyo quienes lo requieran, un tercer momento de pausa activa o break brain; en el documento anexo llamado “Instructivo Académico Segundo Periodo …” se entregan todos los detalles para cada una de las dos secciones (preescolar, primaria y bachillerato), al pasar todos los cursos a realizar el mismo trabajo a través de Teams, se termina la diferenciación de grupo A y B.


De ser necesario, el lunes 20 la primera clase de los estudiantes de prekínder a segundo, será dedicada a recibir las instrucciones de uso de Teams. Algunas directoras de grupo, por iniciativa propia, han acordado con los padres hacer una clase inicial de prueba en la semana del 13 al 17 de abril, previa a la iniciación de clases.


Con el grado tercero la primera clase por Teams no fue fácil y hasta pensamos pasarlos a la estrategia del antiguo grupo A, pero luego todo se normalizó, nuestros niños son “nativos digitales”, tienen más facilidad que los adultos o “inmigrantes digitales” y les agrada.


A los padres de prekínder a segundo se les enviará por saberes un instructivo para el manejo de Teams y dos links para observar dos videos tutoriales. Adicionalmente tendrán capacitación en vivo del 13 al 17 de abril, en horario que se les entregará en el “Instructivo Académico.”. Esta crisis se ha convertido en una gran oportunidad para aprender nuevos conocimientos, entre ellos darle un mejor uso a la tecnología y desarrollar las llamadas “Habilidades Del Siglo XXI”.


Pedimos a los padres que antes de la primera clase del lunes 20, interactúen y enseñen a sus hijos como trabajar en Teams, si los padres y maestros hacemos un buen trabajo, en particular en las primeras clases, los padres de los más pequeños podrán quedar más libres y acompañar un poco menos a sus hijos en el trabajo académico.


Estamos organizándonos para que las tareas y trabajos, luego de las dos de la tarde sean mínimos, salvo el calendario matemático (2º a 11º, que se envía hoy por Saberes) y el plan lector en español e inglés.


El usuario y la clave para que los padres de pre kínder a segundo ingresen a Teams, es la misma que se compartió por saberes, cuando se les envío el nuevo correo institucional al que llegaron los recibos de pago de pensión correspondientes al mes de abril.

Para dar soporte a los padres que lo requieran está disponible el ingeniero Leonardo Tarquino en el correo: ingeniero@gimnasiomariecurie.edu.co.


3. A fin de mejorar el uso de estas herramientas tecnológicas nos dimos a la tarea de construir un anexo al manual de convivencia, este se denominará “Disposiciones Generales Del Uso De Teams”, que incluye a estudiantes, docentes, padres de familia y directivos; adjunto se les enviará dicho documento, unas infografías que resumen las disposiciones, complementadas con algunas normas de protección que nos ha compartido generosamente el padre de familia Fabián Valero, experto en ciberseguridad.


4. Los invitamos a observar un corto video que envía la licenciada Fabiola Grisales:


5. Los estudiantes estarán en vacaciones del 4 al 19 de abril, el 20 iniciaremos clases. Los docentes y directivos ingresaremos el 16 de cara a terminar de preparar la primera semana. Esperamos que en medio de las dificultades tengamos todos un excelente periodo de descanso, que nos reconforte y nos de nuevas energías para afrontar el siguiente periodo.


6. La entrega de boletines se realizará a través de Teams, en escuela abierta, entre el 16, 17 y 18 de abril, en un espacio de 20 minutos, más adelante se les indicará como acceden al boletín, a fin que lo analicen antes de la reunión. Cada director de grupo les indicará por saberes la hora de la cita para la entrega de boletines, les rogamos ser muy puntuales tanto en la hora de conexión, como a la hora de terminación, pues estará otro padre esperando al docente. En la reunión es aconsejable que estén los dos padres y el estudiante.


La mayoría de estudiantes trabajó en casa de manera responsable, infortunadamente algunos de ellos no se lo tomaron en serio, por ejemplo contestaron los exámenes en menos de 5 minutos, cuando disponían de más de dos horas, otros no entregaron trabajos que se habían asignado antes de la suspensión presencial de clases.


7. Luego de las vacaciones convocaremos a una reunión virtual de los delegados del consejo de padres y de la asociación de padres para que participen del análisis de la situación de toda la comunidad del Gimnasio.


De no retornar a las aulas, a partir del lunes 27 de abril, se atenderá virtualmente en los espacios de cada funcionario y docente, establecidos en la circular de febrero, como se hacía en el gimnasio, posteriormente se les indicará como agendar dichas citas.


8. Los directivos y docentes estaremos siempre preparando por adelantado los 6 días de la semana siguiente, para un trabajo virtual, pero esperando con mucho deseo el momento en el cual volvamos a las aulas. Cuando superemos esto miraremos atrás y nos reiremos de muchas de las cosas que nos angustiaron, ya llegará la ocasión de celebrar volvernos a encontrar y serán momentos muy bellos y especiales, todos tenemos un deseo reprimido de abrazarnos y quizá llorar de alegría.


Con afecto y aprecio,

Lic. Germán M. Rodríguez M.

Director General




1,679 vistas
GIMNASIO BILINGÜE CAMPESTRE MARIE CURIE

NIT. 900.014.818-3

Resolución de aprobación

647 de 28 de noviembre de 2018

005521 de 26 de junio de 2009 (SEC)

Copyright © 2020 Gimnasio Campestre Marie Curie - Colombia. 

  • Facebook
  • YouTube