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COMUNICADO NO. 4 FRENTE A LA CRISIS POR CORONAVIRUS

Mosquera, 21 de marzo de 2.020

Cordial saludo queridos padres de familia:

1. Cada individuo asume la presente crisis de diferente manera, sin embargo, todos tenemos algún grado de preocupación. Quiero invitar a todos al optimismo: Dios, la naturaleza, la energía, la sociedad, etc., siempre están para ayudarnos y favorecer el bienestar individual y general; la casi totalidad de problemas que hemos tenido a lo largo de nuestras vidas los hemos superado, muchas veces solo han estado en nuestra imaginación. Si frente a las crisis nuestra actitud es optimista, por ese solo hecho ya tenemos ventaja frente a los pesimistas. El optimismo es un rasgo evolutivo de los humanos que ha facilitado nuestra supervivencia, numerosas investigaciones demuestran que el optimismo predispone a la buena salud y a tener una vida más larga, entre otras razones porque el optimismo fortalece el sistema inmune, adicionalmente los estudios han demostrado que el optimismo favorece de manera especial a dos de nuestros sistemas: el respiratorio (justo el que hoy está en riesgo) y el cardíaco. De otra parte, el optimismo aleja el stress que es un factor perjudicial a la salud. Así que a ser optimistas, reír, molestar, hacer chistes y contagiar a nuestros seres amados de buena vibra!!

2. Como les habíamos enunciado, ayer los docentes laboraron desde su casa. Hemos hecho un balance de como avanzamos: en términos generales el trabajo del grupo B ha sido muy exitoso y los estudiantes se han desempeñado en un horario muy similar al del gimnasio (7:00 a.m. a 2:00 p.m., con descansos similares a los días presenciales), debemos felicitar a los estudiantes de esta sección, pues son muy responsables para conectarse como se les indica y trabajan con dedicación y entusiasmo.

Alrededor de tres docentes presentaron dificultades, hoy se les está dando más soporte; al parecer se les ha enviado muchos trabajos, vamos a revisarlo para dosificarlo mejor, el internet de algunos pocos estudiantes no es muy bueno y se cae en ocasiones, al parecer se presentan dificultades dado el alto número de colombianos usando internet. Algunos niños silencian el micrófono del profesor, algunos padres hablan y no aplican las instrucciones que se adjuntaron en el comunicado No. 3 (principalmente de 3º a 7º), favor leer y aplicar dichas instrucciones.

En general con el grupo B no se presentan mayores complicaciones, la experiencia ha sido altamente exitosa, hemos conocido de numerosos colegios que lamentablemente están en una situación caótica y en muchos casos limitándose a enviar guías de trabajo.

En el grupo A el trabajo también ha sido muy positivo, sin embargo, se han presentado más dificultades dada la edad de los niños, la ausencia de algunos padres por razones laborales, las ocupaciones de quienes están en casa haciendo teletrabajo, las dificultades del no manejo del inglés, entre otras. Estamos tomando varias acciones a fin de ayudar a superar estas deficiencias:

-Algunos padres pueden apoyar las actividades en el fin de semana, les daremos más tiempo para las entregas.

-Todos los directores de grupo, excepto 2D y 2G, están haciendo parte de los grupos de WhatsApp de los padres y así apoyar y ayudar a aclarar dudas. El docente Juan David de 2D usa Class Dojo para comunicarse con los padres y Linda Lozano, directora de 2G, tiene una madre que la representa y le informa al grupo.

-Ayer los docentes de 2º hicieron reuniones por Zoom, los de 3º por Teams, estas iniciativas se repetirán periódicamente.

-Muchos docentes están usando herramientas como Class Dojo y Padlet, entre otras.

-Encontramos que de pre kínder a 1º tenemos un promedio de 3 o 4 estudiantes por curso, considerados casos críticos, dadas las dificultades de sus padres para atenderlos, estamos haciendo un listado de ellos para distribuirlos entre algunos docentes y las auxiliares de preescolar, a fin de acompañarlos individualmente; si Ud. considera que su hijo puede ser uno de esos casos críticos, les solicitamos manifestarlo al Saberes de las coordinadoras Diana Duque o Viviana Grisales, los contactaremos para concretar el apoyo específico.

-Algunos pequeños no les obedecen a sus padres para desarrollar las actividades, en varios casos los progenitores les han pedido a las directoras de grupo que los llamen y de esta manera han acatado, no debería haber desacato a la orden de un padre, pero si lo necesitan, las maestras están en la disposición de llamarlos.

3. Repito que cada hogar tiene sus propias dinámicas, por ello pensamos en tantas variables de apoyo, quienes tengan verdaderos problemas para avanzar con los trabajos, no olviden escribir a los saberes de Diana Duque o Viviana Grisales a fin de darles más apoyo, no obstante la crisis, no queremos darles más angustias y trataremos de ser flexibles.

4. Los 87 estudiantes del programa de inclusión, serán distribuidos entre las 9 profesionales del departamento de bienestar (educadoras especiales, psicólogas, terapeutas, etc.) para que los apadrinen y les hagan acompañamiento individual por algunas de las herramientas de comunicación que estamos empleando, el martes 24 cada una se pondrá en contacto con los padres de estos estudiantes, a fin de concretar el apoyo.

5. Dadas las medidas de la cuarentena del país que terminan el 13 de abril, nos vemos precisados a enviar y recibir trabajos del grupo A y B solo de manera virtual, inclusive con fotografías de las actividades desarrolladas por los estudiantes, para ello emplearemos las herramientas en uso como Saberes, Teams, Class Dojo, Padlet, entre otras. Todas las actividades deben ser entregadas, según lo pida y/o se acuerde con cada docente, en general el último plazo será el jueves 2 de abril, pues el viernes 3 estaremos cerrando el primer periodo académico, tal como está programado en el cronograma de 2.020.

En caso de reiniciar clases presenciales, los boletines se estarán entregando el sábado 25 de abril, de lo contrario lo haremos de manera virtual el mismo 25 o el 18 de abril, tal cual esta programado en el cronograma.

6. Nos hemos enterado que varios padres que trabajan en servicios de salud, tienen exceso de trabajo, algunos deben doblar turnos y van muy poco tiempo a casa, ellos son nuestros verdaderos héroes. Hemos organizando un apoyo individual para sus hijos, a través de maestros voluntarios del gimnasio y nuestras auxiliares de preescolar, a fin de apoyar a sus hijos virtual e individualmente, al menos 45 minutos cada día. En algunos pocos casos, las maestras han ido ha trabajar a sus casas.

7. Este trabajo virtual no es ninguna pérdida de esfuerzos para ningún miembro de la comunidad, todos estamos aprendiendo nuevas cosas, incluso a manejar Teams y otras herramientas tecnológicas; como les comenté en el comunicado No 3 la intención del gimnasio es recuperar presencialmente todas las semanas, así tuviésemos que trabajar hasta mediados de diciembre, esto es una crisis y las crisis nos ponen en situaciones fuera de lo normal y de las costumbres y tradiciones. Es importante mantener activos a todos los estudiantes, avanzando y aprendiendo, ojalá regresemos a las aulas el 20 de abril, pero de no ser así, aun más importante resulta este trabajo virtual.

Pedimos a los padres estar muy atento a uso de internet y de las redes sociales, a fin de prevenir el mal uso e incluso el peligro que estas pudieran generar.

8. Cuando hemos realizado clases por Zoom u otras herramientas de reunión grupal, apreciamos la emoción de los estudiantes y docentes al encontrarse virtualmente, por ello vamos a planear encuentros y direcciones de grupo con el principal propósito de socializar y encontrarnos, ya más adelante podremos tocar temas específicos como cuando se hacían en el gimnasio. Las clases de artes, educación física y otras, buscan también momentos de esparcimiento, diversión y cambio de actividad para los niños y niñas, nunca cargarlos más de trabajo.

9. Los directivos, secretarias, docentes estaremos trabajando en el horario habitual, solo que de manera virtual. A partir del próximo miércoles 25 de marzo, solo estará en el colegio el personal de vigilancia, que también será el encargado de la granja, con la supervisión de nuestro zootecnista Paul Nicolás Sarmiento. Los teléfonos fijos no serán atendidos, el celular y WhatsApp 3208374774 será atendido por Francy Penagos, el 3102996878 por Nakarith Tarquino, quienes continuarán en sus funciones de secretarias; el horario de atención de estos dos celulares será de 6:30 a.m. a 3.30 p.m. de lunes a viernes y los sábados de 7:00 a.m. a 1:00 P.m. Las secretarias serán el puente de comunicación entre los padres y cada funcionario del gimnasio, sin embargo, no olviden que también está Saberes.

10. Para cambiar de rutina los invito a observar dos cortos videos que muestra algunos momentos del actual trabajo virtual de la comunidad:

Con sentido de aprecio,

Lic. Germán M. Rodríguez M.

Director General

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647 de 28 de noviembre de 2018

005521 de 26 de junio de 2009 (SEC)

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