• gimnasiocampestrem

COMUNICADO NO. 17 FRENTE A LA CRISIS POR CORONAVIRUS

Mosquera, 23 de septiembre de 2.020

Cordial saludo, apreciada familia Marie Curie:

1. RESULTADOS ENCUESTA ALTERNANCIA 2020:

En la tabla Nº 1 se muestra la cantidad de familias que respondieron la encuesta.

El 78% (1028) familias NO está de acuerdo en regresar a la modalidad de alternancia en 2020, el 17% (224) SI están de acuerdo, mientras el 5% (66) escogió la opción OTRAS, principalmente hacerlo a partir de 2021 o depende de la disminución notable de los casos de contagio.

La tabla Nº 2 muestra las respuestas por nivel:

La tabla Nº 3 muestra el interés por volver en alternancia, según sección:

Las 224 familias interesadas en regresar, se movilizarían por diferentes medios: un 5% en transporte público y taxi, un 16 caminando y en bicicleta, un 33% en vehículo particular, un 33% en rutas y un 13% en otros medios. No resultaría fácil transportar cerca de 74 estudiantes en rutas, pues estarían dispersos por Bogotá y algunos municipios como Mosquera.

Analizados los resultados de la encuesta, no resulta prudente el retorno a las aulas en 2020, pues además que es un número muy pequeño, resulta muy compleja la logística para atender simultáneamente a los pocos que desean la alternancia y quienes permanecerían en casa, por ejemplo, el nivel con el mayor número de interesados en la alternancia, es primero (44 estudiantes), donde hay 10 cursos, es decir en promedio 4 estudiantes de cada primero desearían retornar.

Estamos considerando muchas alternativas para 2021, una de tantas, es que quizá al momento de la matrícula o a inicios de enero, se organicen los cursos de acuerdo a quienes deseen la alternancia y a quienes prefieran permanencia en casa.

Los cometarios y análisis de la encuesta nos permiten concluir que las dos razones principales para que un número tan bajo desee la alternancia son: desde luego la primera el temor a un contagio, y la segunda que los padres comprenden que pese a la virtualidad, los niños están avanzando y que el gimnasio no ha ahorrado esfuerzos en busca de mantener la calidad de la educación impartida.

Recibimos numerosísimos comentarios de reconocimiento, gratitud, satisfacción, orgullo, etc., agradecemos a Dios que nos ha orientado para encontrar buenos caminos alternativos, a los directivos y docentes por su compromiso; a los niños por su paciencia, comprensión, perseverancia, inteligencia y esfuerzo, y a los padres por su sabiduría para captar todos los detalles y desde luego, por su generosidad y comprensión. No hay mucho espacio para compartir todas las frases hermosas, les quiero dejar dos que de alguna manera resumen la mayoría:

“Felicitaciones por tan excelente labor que han adelantado desde la virtualidad, han sido muy pertinentes en cada actividad que realizan, las clases han sido de calidad y me hijo se siente muy orgulloso de estudiar en el Marie Curie, y desea pronto volver a visitarles en tan lindas instalaciones.”

“Agradecemos al colegio por todo el apoyo, nos convencemos más que ustedes son la mejor decisión que pudimos tomar para la educación de nuestro hijo, les agradecemos de todo corazón el esfuerzo y la dedicación que le pone a cada cosa. Son magníficos, son lo mejor GRACIAS 🙏🏻 INFINITAS.”

2. VISITAS DE FAMILIAS AL GIMNASIO:

Una vez las secretarías de salud y educación de Mosquera nos aprueben el protocolo enviado el día de hoy, iniciaremos las visitas de familias a las instalaciones del gimnasio. Previamente se deberá hacer la inscripción diligenciando un formulario en el link:

https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=3XlWFJY4wk2GecGfFvJsSEuu--V5tMBMvomlZHe7W8pUQzhDRE9ZMlZEQVVNNUxDQzA4MUg4QUxVWi4u

Aspiramos iniciar el 3 de octubre, de acuerdo al orden de inscripción, se desarrollarán los sábados y domingos entre las 8:00 a.m. y las 5:30 p.m., en espacios de dos horas y con intervalos de 30 minutos, que serán aprovechados para la desinfección de parques, baños y otras superficies.

Se recibirán inicialmente un máximo de 12 familias en cada horario (4 de cada sección), para un aforo por visita de máximo 60 personas, las cuales se ubicarán así:

Los padres serán recibidos en el parqueadero, solo podrán descender cuando un funcionario del gimnasio les autorice, evitando así congestión en el ingreso.

Luego pasarán a la puerta de ingreso, en donde se tomará la temperatura, se realizará desinfección y limpieza de los zapatos en un tapete húmedo, se aplicará un desinfectante, se registrará el ingreso, se controlará el uso del tapabocas y se les darán las instrucciones para las dos horas de permanencia.

Se les entregarán balones, previamente desinfectados, de acuerdo a la actividad a realizar, serán conducidos u orientados a uno de los 12 sitios previamente asignados y descritos en el cuadro anterior; allí deberán permanecer hasta tanto un funcionario del gimnasio los invite a pasar a la granja para hacer este recorrido, si así lo desean.

Un funcionario del gimnasio supervisará, en el centro de control, las 67 cámaras con que el gimnasio vigila todas las instalaciones e informará por radio, al personal del colegio, de cualquier acercamiento o comportamiento irregular.


Las reglas serán las siguientes:

· Solo podrán visitar el colegio los padres de familia y los estudiantes activos del gimnasio, no se acepta otros familiares.

· Si alguien ha tenido contacto con un paciente de Covid-19 o ha padecido la enfermedad, durante los últimos 20 días, debe abstenerse de visitar el gimnasio.

· No pueden asistir personas con fiebre, tos, gripa u otra afección de salud, asociada a sintomatología del Covid-19.

· No se aceptan mascotas.

· Todos los visitantes deberán portar tapabocas.

· Cada familia debe llevar bebidas y alimentos para su permanencia en el gimnasio.

· Pueden llevar camping.

· Debe minimizar el ingreso de bolsos, maletas, en general, de artículos no necesarios.

· No se pueden visitar los edificios del colegio, excepto los baños.

· En caso de lluvia las actividades serán suspendidas, pues estas se desarrollarán en espacio abierto. Si ha transcurrido menos de una hora desde el inicio de la actividad, esta será reprogramada.

· No se permitirá la salida y retorno de persona alguna, en caso que salga de las instalaciones, no podrá volver a ingresar.

· Está prohibido acercarse a otra familia a menos de tres metros.

· En caso que algún miembro de la familia viole estas normas, la visita será suspendida para toda la familia.

· 5 minutos antes de la hora de terminación del espacio de dos horas, sonará un timbre y/o silbato para que las familias suspendan actividades y se dirijan a la portería. Allí se controlará para que se conserve el distanciamiento social, cada familia que pase al parqueadero deben salir inmediatamente, para dar paso a la siguiente.

Quienes disfruten de los espacios enumerados como 1,2,3, 4, 5 y 6 solo pueden hacer uso de los baños de bachillerato. Quienes disfruten de los espacios enumerados del 7 al 12, solo pueden hacer uso de los baños de primaria, en cada uno habrá un funcionario para regular su uso.

Se ubicarán dispensadores no touch de gel, cercanos a cada una de las doce zonas asignadas y en los baños se dispondrá de jabón y toallas desechables.

3. RESULTADOS DE AUTOEVALUACIÓN Y COSTOS 2021:

Como se ha explicado en años anteriores, el M.E.N mediante diferentes decretos tiene muy detallado el proceso para establecer los costos educativos de los colegios privados, particularmente para el grado más inferior que ofrece cada institución. Se deben diligenciar unos formularios de autoevaluación que son revisados y verificados por el Consejo Directivo, posteriormente por la Secretaría de Educación y luego pueden ser consultados por cualquier persona en la página web del M.E.N., de allí que deben estar ajustados a la realidad; de acuerdo con la puntuación obtenida cada colegio se clasifica en uno de tres regímenes: Controlado (para los de bajo puntaje o sancionados),Vigilado (donde hay 13 categorías de la V1 a la V13) y Regulado (para los de mayor puntuación). El 17 de septiembre se reunió el Consejo Directivo para verificar los formularios de autoevaluación y plantear la propuesta de costos educativos para 2021, el Gimnasio obtuvo 98 puntos en recursos generales y 173 en procesos y resultados, ubicándose en el régimen Regulado, en donde los colegios generalmente pueden establecer libremente los costos a cobrar en el grado más inferior. Por iniciativa de la rectoría, se propuso establecer como tarifa anual para el grado Pre-kínder en el año 2021, la suma de ($17.557.000) lo que corresponde a un incremento del 10%, sobre las tarifas aprobadas para ese mismo grado en el año 2020, no significa que este valor se le va a cobrar a los niños de Pre-kínder, pues se continuará aplicando el principio de solidaridad social y por ende subsidios educativos.

La inflación acumulada a agosto del presente año es del 1,88%, se había previsto que al final del año podría llegar al 2.25%, sin embargo recientemente el banco de la República advirtió que su previsión es muy incierta, el M.E.N. generalmente autoriza para los colegios con buenos resultados de calidad, unos incrementos con unos puntos por encima de la inflación, en próximos días el M.E.N debe emitir el respectivo decreto. El valor de la matrícula para 2021 será similar al costo pagado por los padres en 2020, recuerden que en el costo de la matrícula se incluye el valor del bibliobanco (solo se piden libros de asignaturas en Inglés y los de plan lector, los demás los suministra el Gimnasio) y el material didáctico (que incluye alrededor de 200 fotocopias para todos los cursos, el calendario matemático de 2° a 9° y material de trabajo para todas las asignaturas como: recursos pedagógicos, diversos papeles (cartulina, cartón paja, iris, fomi, etc.), vinilos, cintas diversas, pegantes, plastilina, silicona, crayones, plumones, entre otros; materiales consumibles para las salas de tecnología, incluyendo las aulas “Makers” (impresora 3D). No incluye materiales para ciertas prácticas, laboratorios y actividades especiales: cauchos, comestibles, icopor, entre otros).

Los costos complementarios para los estudiantes antiguos, en la mayoría de cursos serán de $0, pues no se pedirá agenda (los estudiantes antiguos usarán la de 2020), ni carnets (Se usarán los de 2020), tampoco se aplicarán simulacros Saber en tercero, quinto, y noveno. Solo habrá costos complementarios para tercero y quinto (examen internacional de inglés), en noveno (pruebas de perfil) y en la media (simulacros Saber, pruebas de perfil y pre-ICFES), en estos cursos se mantendrán los costos de 2020, la diferencia, dado el incremento de un año a otro, la asumirá el gimnasio.

Favor tener presente que las tarifas del 2020 se aplican en el 2021 al grado siguiente, por lo tanto revise con mayor detalle los costos del curso donde su hijo estará en el siguiente año. Las posibles tarifas legalmente aprobadas, el subsidio dado por el Gimnasio a todos los padres y los costos a cobrar son:

La leve disminución del subsidio en las pensiones se debe a la necesidad de continuar mejorando la calidad de la educación, particularmente los sueldos de los docentes, la nómina es el mayor egreso del Gimnasio; se proyecta aumentar alrededor uno o dos puntos por encima de la inflación para los docentes no bilingües y alrededor de un 10% para los bilingües, sin embargo, en algunos casos particulares los incrementos pueden ser superiores al 10%. Se continúa cancelando 11 meses de sueldos para la mayoría de docentes y doce para algunos directivos y administrativos, todas las prestaciones sociales se liquidan sobre 12 meses de trabajo, normalmente los docentes y directivos de la mayoría de los colegios privados de Colombia reciben solo 10 meses de salario, pues los padres de familia pagan solo 10 meses de pensión.

Es muy importante hacer este esfuerzo, pues la calidad de un colegio depende en buena medida de la calidad de sus docentes, adicional a que trabajar en el Marie Curie es un poco exigente. De otra parte, y como siempre ocurre, de un año a otro se crean nuevos cargos, no por aumento en el número de estudiantes, sino por la necesidad de continuar incrementando la calidad del servicio ofrecido, por ejemplo, desde julio del presente año se contrataron dos nuevas asesoras, como se explicó en el comunicado No 13, numeral 2., en este momento en colegio cuenta con siete asesores, adicionales a ellas: Seguridad y salud en el trabajo, Ingeniería, Robótica, Bilingüismo, Lenguaje, Calidad, Investigación desarrollo e innovación.

En 2021 se deberán contratar como mínimo tres asesores para: Biotecnología, Biología, Química o afines; entre otras labores, los asesores elevan la calidad académica de los diversos proyectos de investigación de los estudiantes y demás actividades del gimnasio.

Permanente necesitamos invertir en diversos campos: tecnología (computadores, internet, impresoras 3D, audiovisuales, etc.), deportes (balones, implementos deportivos, parques recreativos, entrenadores...) música, artes, etc.

El incremento en restaurante estará alrededor de la inflación, recuerden que tradicionalmente el gimnasio cobra solo 9 meses de los diez del año, en caso que el cobro sea diario, el incremento será un poco superior.

En el transporte se hará una redistribución de tarifas, dejando unas amplias zonas con igual precio, para así unificar costos, esto conllevará a que en algunos sectores no se incrementen los costos para 2021; a manera de ejemplo sectores como la Felicidad, Banderas, Ciudadela Colsubsidio, Floralia, Jazmín, Madelena, Quirigua, Puente Grande, Suba, Colina Campestre, Villa De Los Sauces, Villa Mayor, entre otros; pero de igual manera otros sectores presentarán incrementos que irán entre la inflación que determine el estado y máximo un 9,5%. Por ejemplo un sector que se incrementará cerca al 9% será el de Funza, Madrid y Mosquera. Antes de las matrículas serán publicadas las tarifas específicas de cada barrio y los mapas de cada uno de los sectores con igual tarifa.

Las anteriores tarifas se aplicarán una vez se tenga normalidad y los carros puedan transportar toda su capacidad, en caso contrario los incrementos serán superiores, incluso podría cobrarse por días, con precios cercanos a los comentados en el comunicado No 16, numeral 1, literal j.

Los padres que deseen hacer comentarios frente a la autoevaluación y a la propuesta de costos 2021, pueden escribirnos al correo:costos2021@gimnasiomariecurie.edu.co a más tardar el lunes 28 de septiembre, pues por ley es el Consejo Directivo quien define los costos y la reunión de aprobación será el jueves 1 de octubre.

En el comunicado No 15, numeral 3, ya se informó acerca de las ayudas socioeconómicas para 2021.


Con aprecio,

Lic. Germán M. Rodríguez M.

Director General.

1,938 vistas
GIMNASIO BILINGÜE CAMPESTRE MARIE CURIE

NIT. 900.014.818-3

Resolución de aprobación

647 de 28 de noviembre de 2018

005521 de 26 de junio de 2009 (SEC)

Copyright © 2020 Gimnasio Campestre Marie Curie - Colombia. 

  • Facebook
  • YouTube