• gimnasiocampestrem

COMUNICADO NO. 16 FRENTE A LA CRISIS POR CORONAVIRUS

Mosquera, 9 de septiembre de 2.020

Apreciados padres de familia:

Reciban un afectuoso saludo, nuestro deseo porque estén gozando de buena salud, tranquilidad y calor de hogar.

1. POSIBLE INICIO DE LA ALTERNANCIA EDUCATIVA:

El M.E.N. desde hace varios meses publicó los “LINEAMIENTOS … PARA EL ESQUEMA DE ALTERNANCIA Y LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE BIOSEGURIDAD…”, la Alcaldía de Mosquera emitió el decreto No 345 que acoge el decreto 1168 del gobierno nacional y toma otras determinaciones, como abrir algunos parques públicos de nuestro municipio e implementar planes pilotos para la apertura de gimnasios, servicios religiosos, entre otros. De otro lado la Alcaldía de Bogotá, en el decreto 193, propone iniciar la alternancia a partir del 13 de octubre, también en su página web reposa el documento llamado “GUIA GENERAL PARA LA ADOPCIÓN DE PROTOCOLOS”

Como se explicó en el comunicado No 13, la alcaldía de Mosquera no nos compartió los resultados individuales de la encuesta que Uds. diligenciaron hacia el 20 de junio. Dado que la fecha de posible alternancia se acerca, estamos obligados a que cada estudiante, sin falta, diligencie la encuesta indicada antes del sábado 12 de septiembre, a fin de planear la logística del posible retorno, pues hay múltiples variables y alternativas para iniciar la alternancia: que asistan por género, que lo haga solo bachillerato o la media, que cada semana asista una sección, etc., etc. De otro lado hay que definir, para quienes deseen volver en alternancia, el medio de transporte que emplearán (transporte escolar, vehículo particular, taxi u otro medio público, bicicleta, a pie, etc.), de igual forma si tomarían almuerzo en el restaurante, etc. etc.

Es prioritaria la información de la encuesta, para planear con mayor precisión todo lo relativo a la alternancia, desearíamos iniciar lo antes posible con algunos cursos, ejemplo la media. Esperamos que a más tardar el martes 13 de octubre, al regresar del receso de vacaciones, ojalá todos quienes decidan venir, ya lo puedan hacer.

Varias razones nos mueven a iniciar la alternancia: el afecto por nuestra comunidad, sabemos que los niños son muy felices en el gimnasio, la contradicción de tener unas instalaciones tan bellas y que su disfrute se esté “desperdiciando”; para el gimnasio sería muy cómodo y de menos costo no intentar retornar, pero no respondería a lo ético.

Los protocolos de retorno y bioseguridad son extensos y detallados, oportunamente serán divulgados y discutidos entre los diversos miembros de la comunidad. A continuación necesitamos precisarles algunos detalles importantes, que los orienten en el diligenciamiento de la encuesta:

a. La presencia en el colegio, durante algunos días, será decisión de los padres de familia.

b. Quienes se queden en casa seguirán tomando sus clases por Teams

c. Parece que inicialmente solo se podría asistir lunes, martes y viernes.

d. La secretaría de educación de Mosquera, manifestó su intención de permitirnos la alternancia, previa revisión de los protocolos de seguridad, tanto por parte de ella, como de la secretaría de salud.

e. El colegio ya tiene protocolos de seguridad aprobados por Mosquera y Bogotá, para los trabajadores, que de meses atrás, están asistiendo en forma presencial; hasta ahora no se ha dado un solo caso de contagio, gracias a Dios.

f. Antes de iniciar la alternancia, todos los protocolos de seguridad serán puestos a consideración de docentes, padres de familia, estudiantes y autoridades; a fin de mejorar y/o corregir lo que sea necesario y garantizar al máximo la seguridad de toda la comunidad.

g. Los protocolos de las autoridades son muy exigentes, por ejemplo para una clase de educación física, cada estudiante debe disponer de 25 m2, para un grupo de 13 estudiantes se requieren 325 m2, gracias a Dios, tenemos áreas verdes de sobra.

h. En los salones se conservará el distanciamiento de mínimo 2 metros, por lo cual, en promedio, solo podría asistir la mitad del curso.

i. En las rutas solo irá, en promedio, la mitad de los estudiantes, conservando las normas que las autoridades han determinado. Esta situación encarece el precio de este servicio, como es apenas lógico, pues la capacidad del vehículo se reduce al 50%, mientras los costos fijos, entre otros, monitoras, seguros especiales, etc. se conservan; solo habría un ligero ahorro al recoger o dejar a menos estudiantes.

j. Como la asistencia al gimnasio será por días, se establecen tarifas diarias por los dos recorridos, así: Zona Franca $ 15.000, Mosquera, Funza y Madrid: $26.000 y el resto de la ciudad de Bogotá, independiente de la distancia al colegio, $ 24.000. Estos cambios nadie los imaginaba, pero hacen parte de esta nueva realidad.

k. Posiblemente la cafetería no funcione y cada estudiante deba llevar las onces desde su casa, solo se tendrían jugos y unos pocos comestibles, en caso de algún caso de fuerza mayor.

l. En el restaurante se mantendrán las distancias y todos los protocolos de seguridad, propios de dicha actividad, que son muy exigentes.

ll. Antes del primer día de alternancia, todos: estudiantes, docentes, trabajadores del colegio, conductores, monitoras, padres de familia, proveedores; serán capacitados en detalle sobre el comportamiento y responsabilidades que cada uno debe asumir, así como las sanciones en caso de cualquier incumplimiento.

m. No obstante lo anterior, la primera actividad que tendrán los estudiantes al llegar al gimnasio, será sobre las normas de bioseguridad.

n. Se modificarán varios aspectos del manual de convivencia, por ejemplo, puede haber sanciones para quienes se saluden de mano; muchas costumbres deben cambiar, probablemente los padres no podrán recoger a sus hijos en la puerta del colegio, a fin de evitar aglomeraciones, posiblemente un funcionario se los llevará al carro.

o. Los estudiantes no podrán acercarse a sus compañeros, saludarse de mano, beso, abrazarse, etc. solo podrán jugar individualmente, etc.

p. Los padres deberán hacer cada día, un auto-reporte de las condiciones de la salud de la familia, esto se hará a través de un link de internet, y sin este no se permitirá el ingreso del estudiante al gimnasio.

q. Los padres no enviarán a estudiantes enfermos o con síntomas de gripa y en caso que lleguen al colegio, serán enviados a casa de manera segura y el padre asumirá los costos del traslado.

r. Se tomará temperatura al ingreso, se desinfectarán los zapatos, se tendrán geles por muchas zonas del gimnasio y todos los baños habilitados con jabón y toallas desechables.

s. El uso de tapabocas será obligatorio durante toda la jornada escolar.

t. El sentido del desplazamiento por los pasillos estará demarcado, a fin de minimizar cruces de personas, caminando en sentidos opuestos.

u. Nunca los estudiantes estarán solos, menos en los descansos, pero además, cada día máximo, se tendrá el 50% o quizá el 35% (depende la autoridad) del total de estudiantes. El colegio cuenta con 64 cámaras de alta definición por todos los pasillos y zonas deportivas, adicionalmente 4 PTZ con zoom muy potente, que cubren todas las zonas verdes, y un funcionario dedicado 100% a observar estas cámaras, este colaborador tiene un radio, por el cual se comunica e informa cualquier novedad a coordinadores y directivos.

v. Nuestros estudiantes de pre-kínder a once, a diferencia de lo que algunos padres creen, son supremamente obedientes de las orientaciones que da el gimnasio, por ejemplo, jamás traspasan una cinta de peligro que se coloqué en cualquier lugar del gimnasio.

w. Uds. conocen la responsabilidad y seriedad del gimnasio

Leído lo explicado, les solicitamos ingresar al siguiente link: https://bit.ly/3ii7tY9 y diligenciar la encuesta, a más tardar, viernes 11 de septiembre.

2. VISITAS DE FAMILIAS AL GIMNASIO:

Solicitamos a la secretaría de educación de Mosquera, nos autorice visitas de familias los viernes en la tarde y los sábados, hemos considerado que sean visitas de dos horas, exclusivas para padres y estudiantes activos del gimnasio; podríamos recibir por lo menos 12 familias en cada turno, para que cada una, según edad de los hijos, puedan disfrutar de uno de los cuatro parques que tenemos (preescolar y primaria) y las canchas deportivas (primaria y bachillerato) y posiblemente la granja y los caballos.

Una vez nos aprueben esta propuesta, que deberá cumplir con todos los requisitos de bioseguridad, se les informará todos los detalles.

3. CREACIÓN DE REDES DE APOYO DEL GIMNASIO:

Preocupados del impacto emocional que ha generado la crisis de la pandemia y obedeciendo a nuestro principio de solidaridad social, iniciamos nuevas actividades de apoyo a las familias del gimnasio. Como parte del proyecto de Competencias Socioemocionales, liderado por el departamento de Bienestar, iniciaremos un trabajo de creación de redes de apoyo especial, serán espacios para desarrollar múltiples actividades: talleres especializados, conferencias, intercambio de vivencias, orientación individual, etc. Se iniciará con los padres y madres de hogares monoparentales (que viven con un solo de los padres), para ello el departamento de bienestar les enviará una invitación y una encuesta, más adelante haremos lo propio con los padres de los niños con habilidades diversas, posteriormente con familias en duelo (por pérdida de un ser querido, enfermedad etc.), con grupos que compartan hobbies, actividades manuales, entre otras; seguiremos pensando en nuevos equipos. Hacemos un llamado a voluntarios que estén interesados en liderarlos, en coordinación con docentes y directivos del gimnasio. Los estaremos invitando a futuros encuentros.

4. ENTREGA BOLETINES TERCER PERIODO:

Se realizará el viernes 18 de septiembre en escuela abierta, a través de la plataforma Teams, oportunamente los(las) directores(as) de grupo les informarán la hora, es importante la puntualidad tanto al inicio, como al cierre, para evitar retrasos en las siguientes reuniones. El tiempo máximo de atención será de 20 minutos. Como estrategia para fortalecer la autonomía y autocrítica de nuestros estudiantes, serán ellos quienes rindan su informe académico a los padres. Quienes hayan presentado bajo rendimiento serán atendidos directamente por los coordinadores u otros directivos del gimnasio.

Para poder bajar el boletín deben estar a paz y salvo con pensiones hasta el mes de septiembre, o haber cumplido los acuerdos hechos con el gimnasio, igualmente deben estar a paz y salvo con el pago del transporte de febrero y marzo; al día de hoy 68 estudiantes deben febrero y marzo y 101 deben marzo, es decir 237 mensualidades no han sido canceladas, nos parece una enorme injusticia para con uno de los gremios más golpeados en esta crisis.

5. NOTICIA BUENA Y TRISTE A LA VEZ:

El pasado 4 de septiembre, una vez terminamos nuestro segundo y exitoso segundo foro de investigación, realizamos un almuerzo de despedida para nuestro coordinador y amigo Santiago Barrera Tópaga, quien después de 9 años de trabajar en el gimnasio, se retiró para laborar con una reconocida multinacional de enseñanza de idiomas, en unas condiciones salariales excelentes. Estamos muy felices por esta gran oportunidad para Santiaguito, quien además reconoce que la formación que recibió en el gimnasio le ayudó en la consecución de este importante logro. Agradecemos al licenciado Santiago Barrera todos los aportes realizados en estos años, vamos a extrañar su nobleza, su inagotable creatividad, su talento y mil cosas más, afortunadamente seguirá con nosotros como padre de familia de sus dos hermosos tesoros.

Con aprecio,

Lic. Germán M. Rodríguez M.

Director General.

3,074 vistas
GIMNASIO BILINGÜE CAMPESTRE MARIE CURIE

NIT. 900.014.818-3

Resolución de aprobación

647 de 28 de noviembre de 2018

005521 de 26 de junio de 2009 (SEC)

Copyright © 2020 Gimnasio Campestre Marie Curie - Colombia. 

  • Facebook
  • YouTube