• gimnasiocampestrem

COMUNICADO NO. 14 FRENTE A LA CRISIS POR CORONAVIRUS

Mosquera, 10 de agosto de 2.020

Un Afectuoso Saludo a la Familia Marie Curie:

1. Queremos agradecer a las familias que este semestre diligenciaron la evaluación institucional, sus aportes facilitan la mejora continua de nuestros procesos. Esta evaluación se complementó con ejercicios de socialización y discusión en los que participaron todos los maestros, el Consejo Estudiantil y el Consejo de Padres.


Desde hace dos años empleamos la plataforma saberes para realizar este ejercicio, con el objetivo de optimizar el proceso de evaluación y consolidación de datos, evitando el consumo de papel; en esta oportunidad, con el objetivo de seguir optimizando el proceso, enviamos un solo instrumento por familia, lo que nos permitió alcanzar un 64,4% de participación. Invitamos a aquellos padres que no diligenciaron la evaluación, para que lo hagan en futuras oportunidades, pues este es un valioso espacio de participación para evaluar, felicitar o recomendar, desde su experiencia, las mejoras a realizar.


La evaluación hecha por toda la comunidad es altamente positiva, agradecemos su amor y compromiso con la Institución, que se refleja en sus excelentes comentarios; sin embargo, para el colegio lo importante es reflexionar y hacer seguimiento a los aspectos donde hay cualquier grado de inconformidad. Estamos dialogando de manera particular, con directivos, docentes, administrativos, transporte, restaurante, es decir con los responsables de ejecutar las acciones de mejora.


Dentro de los numerosos aspectos positivos que comentan los diversos miembros de la comunidad, algunos de los más destacados son: La respuesta ante la contingencia producto del COVID – 19, la calidez humana y solidaridad social demostrada durante estos momentos difíciles, el avance en la construcción de cultura científica en los estudiantes, la exigencia que se percibe en diferentes procesos del Gimnasio, la formación integral de los maestros, el excelente trato y apropiación que demuestran los directores de grupo, el interés por mejorar continuamente, el buen trato y el respeto con que la mayoría de los miembros de la Institución se relacionan con los estudiantes y sus familias, los espacios físicos e infraestructura y el liderazgo demostrado por el equipo directivo.


Citamos algunas de las frases más repetidas:

- “Son excelentes están pendientes de sus estudiantes y familias”

- “Siempre están dispuestos a mejorar y a adaptarse”

- “El colegio y sus propósitos son muy buenos y forma a los niños con pensamiento científico y crítico frente a diferentes aspectos de la vida. Cuando hemos requerido atención por parte de profesores o personal administrativo ha sido oportuna y considero que en esta contingencia generada por la pandemia, el colegio ha evolucionado de manera positiva para darle continuidad al proceso de aprendizaje de los niños. Los profesores han asumido con gran profesionalismo esta nueva manera de educar y aunque el proceso es retador especialmente en los cursos de preescolar y primero, considero que hacen su trabajo con mucho amor, dedicación y respeto”

- “La respuesta a la crisis no solo ha sido eficaz, se ha hecho en el tiempo y manejando los recursos adecuados. Los docentes son excelentes - todos y están muy pendientes de los niños. La adaptación al cambio de todos ha sido increíble. Desaprendimos y volvemos a aprender de la mano de ustedes”

- “Su compromiso y efectividad en cada proceso es excelente. Felicitaciones por toda la gestión realizada y prácticamente inmediata ante la emergencia. La labor de cada docente se observa. Se nota la preparación de cada clase y compromiso”

- “El personal en general de la comunidad educativa es muy amable, con grandes valores, y son muy profesionales”

“Es un espectacular colegio, profesores preparados y que han sabido sobrellevar la situación actual de confinamiento en la que estamos. La parte administrativa se ha preocupado por no solamente actuar frente a un cambio drástico como es el de la educación a distancia que se presentó prácticamente de un día para otro. Manejar las clases virtuales y las actividades complementarias no lo hace ningún otro colegio. La atención al cliente en general es excelente. Mi familia y yo estamos más que satisfechos con el colegio, muy contentos de que admitieran a mi hija”

- “Las instalaciones. El grupo de docentes. El apoyo a las personas de bajo recursos. Las ayudas socioeconómicas. La socialización que tienen los niños”

- “Reconocemos la alta calidad académica y compartimos, no solo la filosofía que desean inculcar en los estudiantes, sino, la metodología que usan”

“Excelente calidad humana, ayuda, compromiso y sentido social”


Cada aspecto se evaluó de 1 a 5, todas las respuestas fueron mayoritariamente evaluadas en 5 y 4, sin embargo, nos centramos en los aspectos en donde la calificación de 3 fue igual o superior al 12%, esto se resume en: Clima escolar, Comunicación, Desarrollo de Habilidades Intelectuales y Bilingüismo. El siguiente cuadro ilustra algunas de las acciones de mejoramiento:


CLIMA ESCOLAR


ACCIONES A IMPLEMENTAR:

· Desarrollo de un nuevo ciclo de conversatorios enfocados en el fortalecimiento de hábitos en casa y culminación del ciclo de convivencias.

· Seguimiento de la Coordinación de Convivencia a estudiantes de cada nivel para verificar situaciones como inasistencia, retardos, indebida presentación personal e irrespeto con compañeros y/o docentes.

· Apertura de procesos disciplinarios a quienes incumplan reiterativamente con el Manual de Convivencia Escolar.

· Los docentes continuarán fortaleciendo el trabajo grupal, en las diferentes clases.

· Implementación de una dirección de grupo al mes, en la que los estudiantes puedan conversar y compartir entre ellos.

· Los niños deben levantarse temprano, tomar baño diario, vestirse adecuadamente, ojalá con su uniforme, abrir la cámara cuando el docente lo solicite, ningún estudiante deberá estar en pijama, sin haber tomado el baño diario, o estar mal presentado. Para las clases que involucran actividad física, los estudiantes deben usar tennis y ropa deportiva.

· https://www.gimnasiomariecurie.edu.co/juntos-en-la-crianza-de-tus-hijos. En el anterior link encontrarán múltiples talleres y conferencias desarrolladas por el gimnasio, y que aportan a la formación como padres, frente a la educación de los hijos.


COMUNICACIÓN


ACCIONES A IMPLEMENTAR:

· Generación de espacios en la dirección de grupo semanal para solucionar dudas sobre el recordar.

· No olviden que el único medio de comunicación formal entre los maestros y los padres es la plataforma “Saberes”; en el caso de la comunicación entre docentes y estudiantes es el chat de la plataforma Teams. La comunicación por WhatsApp se establece con el objetivo de recordar actividades institucionales como Entrenartes, conversatorios, escuelas de padres u otros de interés, de igual forma para solucionar situaciones inmediatas y como medio de cooperación entre padres de familia, pero no es el canal oficial de comunicación con los maestros.

· Les recordamos que para comunicarse con docentes y directivos deben ingresar a la plataforma “Saberes” con su clave y contraseña, basta con entrar a “Destinatarios” escribir el nombre y materia (en el caso de los docentes). Para que se les facilite determinar el profesor de cada asignatura, les comparto el siguiente link en donde aparece el nombre de la asignatura, el curso, el nombre del docente y usuario de “Saberes” de cada educador. Una segunda forma de comunicarse con cada docente es empleando dicho usuario, esto solo se puede hacer desde la plataforma “Saberes”.

https://gcmcmariecurie-my.sharepoint.com/:b:/g/personal/ingeniero_gimnasiomariecurie_edu_co/EaTqhdpVYnJAiCSkk8hnrzQBezdvz20Nof1hoV31O9vfXw?e=Ry1cmu

· La atención a una situación presentada en la plataforma “Saberes”, debe ser atendida por los maestros en los siguientes tres días hábiles, de lo contrario les solicitamos comunicarse con alguno de los coordinadores de la sección para que este revise lo ocurrido. Al dejar la queja, favor indicar el nombre y curso del estudiante.

· En cuanto al manejo del WhatsApp, les recordamos la importancia de cumplir con el decálogo estipulado en el Manual de Convivencia Escolar; especialmente el numeral 9, “Respeta los horarios de todos: solamente se permiten publicaciones entre las 2:00 y las 4:00 pm de lunes a viernes”; de ser necesario por alguna situación extraordinaria o de fuerza mayor, se podrá hacer uso de este canal en otros horarios

· Control semanal del uso que los docentes hacen de la plataforma “Saberes” y llamados de atención a quienes incumplan el tiempo de respuesta.

· En adelante y a fin de minimizar errores en la comunicación, para atención en secretaría, en especial con recibos de pago, las llamadas se deben hacer únicamente a los celulares 3208374774 (Francy Penagos) y 3102996878 (Nakarith Tarquino), quienes atenderán de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. y los sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

Pueden hacer solicitudes de recibos o de otro tipo por los WhatsApp de esas dos líneas, al dejar un mensaje en dichos WhastApp, la solicitud será resuelta.

María Isabel Echeverry, coordinadora de servicios complementarios, ya no atenderá este tipo de solicitudes.


DESARROLLO DE HABILIDADES INTELECTUALES


ACCIONES A IMPLEMENTAR:

· Es valioso que los padres sean conscientes del valor del desarrollo de habilidades intelectuales, su preocupación es que ello decaiga con la virtualidad, queremos comentarles que en esto el colegio trabaja insistentemente en las diferentes capacitaciones que tenemos con los maestros, antes y durante la pandemia. Los altos resultados en el ICFES, el creciente número de egresados que ingresan a la Universidad Nacional, los becados en universidades públicas nacionales y en otros países, los clubes de robótica, STEM, matemáticas para ingenieros, debate, etc.; sin contar el trabajo en cada clase, dan cuenta de nuestra preocupación y de los excelentes resultados.

· Con el apoyo de nuestra nueva asesora Shaltyn Reinoso, a partir de la próxima semana, en la sección de preescolar y en cada uno de los momentos de Chat o Tutoría Sincrónica de todas las clases, cada curso será separado en dos grupos: uno a cargo de la titular y otro a cargo de la auxiliar, con ello se buscan mayor participación y concentración de los estudiantes, Shaltyn ya ha venido capacitando a docentes y auxiliares en Dispositivos Básicos de Aprendizaje (DBA). Desarrollará un taller para padres, el próximo 29 de agosto a las 3:00 p.m., denominada “Juego y Atención en la Primera Infancia”, oportunamente se le indicará el link; la asistencia de los padres de preescolar es de carácter obligatorio, pues será muy útil para apoyar la educación de sus hijos.

· Aplicación de la herramienta “escalera de la metacognición” durante las clases del tercer y cuarto periodo con el objetivo de desarrollar habilidades reflexivas en los estudiantes, hacia su propio proceso de aprendizaje.

· Se continuarán desarrollando conversatorios para padres de familia, enfocados en el fortalecimiento de la crítica, curiosidad y creatividad en casa.

· Talleres experimentales STEM para padres y estudiantes en los espacios de Entrenartes.

· Creación de semillero de investigación institucional 2021.

· Incorporar en el currículo 2021 clases de competencias financieras enfocadas en la creación de empresa.


BILINGÜISMO


ACCIONES A IMPLEMENTAR:

· Maestros, estudiantes y padres debemos hacer un esfuerzo para no usar español en estas clases, es más cómodo para todos hacerlo en Español, pero, así no debe ser. Hay adultos que saben inglés y por solo complejos o falta de costumbre, no se atreven a hablarlo.

Los estudiantes en el colegio se defienden solos, pero al estar con los padres, quienes les resuelven muchas situaciones, no se quieren esforzar y esperan que los padres se lo resuelvan. Hemos comprobado, que en numerosas ocasiones, quienes no entienden son los padres y dan por hecho que su hijo tampoco lo hace. Les pedimos a los acudientes tener paciencia y no involucrarse en la clase que es para el hijo, eso de no entenderlo todo, también ocurre en otras materias, incluso trabajadas en Español.

· El desarrollo de las clases será 100% en inglés, solo en las asignaturas como matemáticas, sociales, ciencias, tecnología, pequeños científicos, entre otras; se dará una breve explicación en Español, luego de que el maestro haya dado una segunda explicación en inglés.

· Durante la presente semana los titulares de la asignatura en inglés, de prekínder a once, deben dirigir la elaboración de un listado de comandos (en un aviso, word, friso, etc.) que tanto estudiantes como docentes deben emplear para facilitar la comunicación y evitar el uso de Español, comandos como:

a. I do not understand

b. Could you repeat me again, please?

c. You must speak in English, do not worry if you make some mistakes.

d. We must remember that all of us, are doing an effort for not to use Spanish in our classes.

e. Excuse me, May I go to the bathroom?

f. Sorry teacher, I have problems with my internet.

De esta manera cuando un estudiante no entienda algo o desee preguntar, debe hacerlo en inglés. Favor tener siempre a mano y usar ese listado de comandos.

· En el recordar se enviará el wordbank de las palabras claves de la semana

· Los estudiantes que se detecten con bajos niveles de inglés, serán llevados a cursos de nivelación.

· Los estudiantes presentan pruebas internacionales para saber su nivel de inglés, en los cursos 3º, 5º, 7º ,9º y 11º; en 2019 los actuales estudiantes de cuarto, quienes serán la primera promoción bilingüe del gimnasio, presentaron la prueba internacional Movers, un 34,21% aprobó y son nivel A1, de ellos un 12,28 % ya tienen nivel A2, el que deberían tener en la prueba que presentarán en quinto; un 33,33% están en el borde de lograr este nivel y un 32,46% están en un nivel no adecuado, recordamos que de los 114 estudiantes que presentaron esta prueba, solo 42 pertenecían al programa de bilingüismo nacional (50% o más de la intensidad horaria en inglés), los otros 72, pasaron del programa de inglés intensivo (10 horas semanales) al de bilingüismo nacional, al ingresar a tercer grado, por esta razón esperamos mejores resultados con los futuros exámenes de tercero.

Los estudiantes que en 2019 no obtuvieron buenos resultados en las pruebas Movers y los de grado tercero 2020, a quienes no les fue bien en un mock recientemente efectuado, grado que si la pandemia lo permite, presentarán su examen este año o al inicio de 2021; iniciaron un curso de nivelación de inglés los días sábados.

· Uso de rimas, juegos, canciones, entre otros para fortalecer el uso del inglés

Los padres no pueden interrumpir las clases de inglés, cualquier inquietud la deben expresar a través de la plataforma “Saberes”


2. El viernes 21 de agosto, en horario de 2:30 pm a 6:30 pm., celebraremos el día del abuelo, no queremos dejar pasar esta fecha tan especial, solicitamos inscribir a cada uno en el link: https://url2.cl/8vHpV, la inscripción la podrán realizar entre el martes 11 y el miércoles 12 de agosto, a las 4:00 p.m., de no quedar inscritos no podrán participar.

No olviden que los abuelitos deben contar con conexión a internet durante la jornada.

“No hay en nuestras vidas cómplice más hermoso que el abuelo: en el tenemos a un padre, a un maestro y a un amigo”


3. Queremos invitarlos a nuestra segunda Escuela de Padres que se llevará a cabo así:

La transmisión será TEAMS, previamente se enviará el link. Recordemos que la asistencia a las escuelas de padres es obligatoria, esperamos su puntual asistencia.

4.Recordamos a los padres beneficiados con estudio socioeconómico del colegio, tanto desde finales de 2019, como a través de la crisis por Covid de 2020, todos los cuales fueron inscritos en la solicitud de crédito con el ICETEX, revisar permanentemente el correo institucional que les fue creado por el gimnasio para acceder a las clases a través de la plataforma “Teams”, el ICETEX recientemente envío o está por enviarles una comunicación, a través de este correo, en la que les solicita diligenciar el formulario de solicitud (Un formulario por cada hijo(a)), el plazo para diligenciar el formulario fue ampliado hasta el 14 de agosto, el formulario contiene cerca de 7 preguntas sencillas, una de ellas es el número de pensiones que adeudan al colegio, todos los estudiantes fueron reportados por el colegio con una deuda de entre 2 a 3 meses. Para los padres que aún tienen dudas sobre usar o no este crédito-regalo, los invitamos a leer el comunicado No 12 que aparece en la página del gimnasio. Los padres que por descuido no diligencien el formulario o no completen el proceso de solicitud de crédito ante el ICETEX, automáticamente serán retirados del programa de subsidio socioeconómico y deberán pagar el 100% en las pensiones que adeuden al gimnasio.


Con aprecio,

Lic. Germán M. Rodríguez M.

Director General.


1,291 vistas2 comentarios
GIMNASIO BILINGÜE CAMPESTRE MARIE CURIE

NIT. 900.014.818-3

Resolución de aprobación

647 de 28 de noviembre de 2018

005521 de 26 de junio de 2009 (SEC)

Copyright © 2020 Gimnasio Campestre Marie Curie - Colombia. 

  • Facebook
  • YouTube