• gimnasiocampestrem

COMUNICADO NO. 13 FRENTE A LA CRISIS POR CORONAVIRUS

Actualizado: hace 6 días

Mosquera, 19 de julio de 2.020

Querida Familia Del Marie Curie:

1. Esperamos que el tiempo de receso escolar haya sido útil para el descanso de nuestros estudiantes, maestros, directivos y padres de familia, y que vengamos con renovadas energías para sacar el mejor provecho de este tercer periodo académico.


La posible alternancia a clases a partir de agosto, no se ve posible, nuestras autoridades de Mosquera nos entregaron una información general de las encuestas diligenciadas por las familias, en las que alrededor del 90% no estaría de acuerdo en volver en agosto, y con base en ello la Secretaría de Educación de Mosquera, no nos autoriza a la alternancia para agosto, en dialogo con el secretario de educación, dejamos la posibilidad de volver para el cuarto periodo (septiembre) con aquellas familias que lo deseen hacer y obviamente cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad.


En reunión con el secretario de educación le solicité permiso para que algunas familias del colegio pudiesen visitar las instalaciones del gimnasio, sin tener contacto con otras personas, pues tenemos un plan propuesto para hacer estos recorridos y disfrutar por tres horas de los parques, granja, espacios deportivos y zonas verdes los fines de semana; lamentablemente no lo autorizaron, dado que el casco urbano de Mosquera ocupa el segundo puesto del departamento en casos de la Covid 19, después de Soacha, lo que ha llevado a que Mosquera promulgue unas leyes restrictivas, por ejemplo, los menores de 17 años no pueden salir de casa. Aunque en nuestra vereda hay 0 casos de la Covid, la legislación no tiene excepciones para la zona rural del municipio. Pese a lo comentado unas cuatro familias del gimnasio ya han disfrutado sus instalaciones, resalto el caso de un niño del programa de inclusión que tenía depresión, por todo el encerramiento en casa; de acuerdo con su familia, la visita al colegio le ayudó profundamente para superar su aflicción.


Dado que Mosquera no nos compartió los resultados individuales de la encuesta, cuando llegue el momento de definir quienes desearían participar de la alternancia, el colegio les consultará previamente.


2. Durante los últimos años, en el receso escolar de mitad de año, los docentes recibíamos una excelente formación con un grupo de educadores norteamericanos que nos visitaban, este año no pudieron asistir, pero en su lugar tuvimos los aportes de varios expertos colombianos contratados por el gimnasio y otros que son padres de familia, quienes de manera generosa nos compartieron sus saberes.


Dentro de los capacitadores pagados se encuentran la profesional Shaltyn Reinoso, experta en la utilidad del juego para el desarrollo físico e intelectual y quien fue contratada como nueva asesora del gimnasio en esta materia. También la Dra. Evelyn Díaz Posada Investigadora y docente de varias universidades, experta en educación inclusiva, a quien adicionalmente el gimnasio le compró el acceso a un micro sitio en internet por valor de 5 millones, con el fin de que las clases para los estudiantes de inclusión y otros niños con dificultades, sean construidas con mayor pertinencia y calidad, de acuerdo a sus necesidades.


La profesional Carolina Alzate, experta en educación virtual y madre de la estudiante Sara Arciniegas del curso 7C, también nos aportó interesantes conocimientos con un taller denominado “Herramientas Virtuales Para El Trabajo Colaborativo”. La mamita Fanny Esmeralda Rubio, quien es experta en Coaching, desarrolló un valioso taller de “Liderazgo”, ella es acudiente de Alejandra Maldonado del curso Transición E.


3. Invitamos a todos los padres de familia para que sigan disfrutando de las múltiples actividades que el gimnasio continuará brindando con varios objetivos: aportar espacios de recreación, ofrecer conocimientos para aplicar en la educación de los hijos, fortalecer la armonía en el hogar y elevar el ánimo de todos sus miembros, entre otros propósitos.


En este periodo seguiremos con la franja de “Entrenartes”, de lunes a viernes de 5 p.m. a 6:00 p.m. (reiniciamos este martes 21) y los sábados en dos horarios: de 9 a 10 a.m. la muy saludable y amena franja de Zumba, un segundo espacio de 10:00 a 11:00 a.m. con variados talleres para padres y abuelos y a las 11:30, “The Gastronomy Club”, donde nuestro ya famoso chef, Oscar Rubio nos seguirá enseñando como preparar exquisitos platos. Continuarán los talleres de los sábados en la tarde, dirigidos a mejorar la crianza de los hijos.


Próximos talleres:

Los talleres de Ciberseguridad los desarrollarán padres de familia del gimnasio expertos, al finalizar el del 1º de agosto se entregarán muy buenas licencias antivirus, a los padres con mayor participación. El taller “Huerta en Casa” lo desarrollará un ex docente de Gimnasio, Deivis Suarez, quien ahora trabaja con Uniagraria, la asistencia de los padres de preescolar (Pre-kínder a Primero) es obligatoria, de cara a desarrollar el proyecto, para el cual enviamos las semillas y la tierra al salir a las vacaciones de mitad de año.


Durante este semestre desarrollaremos una rueda de negocios virtual, entre la comunidad del G.B.C.M.C. también numerosas, divertidas y útiles actividades, de las cuales progresivamente les iremos informando.


4. El proceso de ingreso de estudiantes nuevos para 2.021 ya inició, todo se hará de manera virtual; una vez Mosquera nos autorice, podremos realizar una parte presencial. A partir del 1º de agosto, todos los sábados de dicho mes, en horario de 9:00 a.m. y 12:00 m. se llevarán a cabo reuniones explicativas que incluirán un tour virtual en 3D por las instalaciones del gimnasio. El link para que los interesados se inscriban, ya se encuentra habilitado en la página web del gimnasio.


A partir del 1 de agosto, el video en 3D o recorrido virtual de las instalaciones, estará disponible en la página web para que pueda ser observado libremente, pero solo, quienes se inscriban al recorrido virtual recibirán la inducción sobre el proceso de ingreso al G.B.C.M.C.


La venta de formularios se hará también de manera virtual, a partir del sábado 29 de agosto a las 7:00 a.m., hora en que se habilitará el respectivo link en la página. A fin de dar prioridad a hermanos de exalumnos y a estudiantes activos del Gimnasio, se creará un link exclusivo que estará habilitado desde el viernes 28 de agosto a las 7:00 a.m., hasta el sábado 29 a las 7:00 am. Solo ofrecemos cupos para estudiantes nuevos de pre kínder a primero, el valor del formulario o proceso de selección será de $180.000. La asignación de formularios se hará de acuerdo a los cupos ofrecidos y al orden de inscripción para la venta, disponemos de 21 cupos para pre kínder, 25 para kínder, 78 en transición y 108 cupos para grado primero.


5. El sábado 1 de agosto a las 10:00 a.m., se llevará a cabo una reunión del consejo de padres, entre otros propósitos, para socializar los resultados de la evaluación institucional del primer semestre, que padres, estudiantes, directivos y docentes, respondimos en el mes de junio; también para socializar las acciones de mejora, frente a los aspectos con más baja evaluación. La reunión se hará por Teams en el equipo llamado Consejo De Padres.


Agradecemos a cada uno de los miembros de nuestra hermosa comunidad por sus afectuosas y valiosos comentarios que expresan su gratitud y reconocimiento a los esfuerzos que realizamos directivos y docentes, pues nos hinchan el corazón de satisfacción, pero como siempre lo hemos hecho, nos centramos más en los aspectos por mejorar, pues la comunidad educativa se merece cero inconformidad frente a nuestro servicio; buena parte de los éxitos que tiene el gimnasio, se originan en ese concienzudo análisis de la evaluación institucional, y en que no nos obnubilamos por la evaluación tan positiva, sino que por el contrario nos empeñamos en corregir las pequeñas fallas y en dar más allá de lo que la comunidad espera. Luego del consejo de padres les socializaremos un resumen de los resultados y del plan de mejora.


6. Recomendamos a todos los padres de familia que fueron postulados por el gimnasio para el crédito educativo del ICETEX, estar muy atentos de su correo institucional, pues este fue el que el colegio entregó y es a través de él que los contactarán, en caso de ir aprobando cada etapa.

No olviden hacer seguimiento a las fechas publicadas en el comunicado No 12 y también revisar la página del ICETEX, pues lo publicado puede cambiar, por ejemplo, el ICETEX había anunciado que el pasado 16 de julio presentaría los resultados de la primera etapa, pero esto fue cambiado para el próximo martes 21 de julio.


Dios quiera nos aprueben todas las solicitudes y ojalá con el monto máximo de un millón doscientos mil pesos, desconocemos los criterios de selección, solo conocemos uno: que se acabe el dinero asignado por el gobierno nacional, por ello nos inscribimos de manera muy temprana el 1º de julio. El colegio postuló a 634 estudiantes donde están los 260 que tienen ayuda por estudio socioeconómico desde inicio de 2.020, más quienes han pedido descuento económico a raíz de la crisis de la Covid 19, exceptuando algunos pocos padres para quienes la situación económica viene mejorando y que de manera consciente se comunicaron con el profesor Germán, pidiendo ser excluidos de la solicitud de crédito.


Algunos padres no leyeron con detenimiento el comunicado No 12 y temiendo echarse a sus espaldas una obligación más, querían desistir del crédito, tuve que comunicarme telefónicamente y explicarles que este crédito, de resultar aprobado, es prácticamente un regalo.


En caso que todo salga bien, y por temprano, el dinero de este “crédito” no será desembolsado antes de septiembre, por ello recomendamos a los padres postulados, seguir pagando con sus propios recursos, hasta tanto se apruebe y desembolse dicha ayuda del gobierno.


7. Hemos recalcado en estos comunicados la gravedad que los padres interrumpan las clases de los niños, previo a un comité de convivencia efectuado el pasado 23 de junio, ya los coordinadores habían llamado telefónicamente a tres padres de familia, que haciendo caso omiso a estos comunicados y al manual de convivencia, habían interrumpido las clases de los estudiantes, sin embargo se repitió un grave incidente con un padre de grado tercero, lo que llevó a realizar el comité de convivencia comentado, en donde además de un productivo espacio de reflexión, se determinó que en caso de una nueva falta de respeto en la interrupción de clases, el estudiante perderá el cupo a partir de 2.021, como lo contempla nuestro manual de convivencia en el numeral 7 del artículo 49.


Los maestros también cometemos errores y el Gimnasio es poco tolerante con estas situaciones, sin embargo los directivos tenemos la tarea de seguir formando a nuestros maestros, no solo en temas pedagógicos y de actualidad, sino también en lo personal; por lo tanto cualquier error de un miembro de la comunidad, se constituye en una valiosa oportunidad de crecimiento.


Las quejas sobre nuestro actuar deben seguir el conducto regular: primero con quien cometió el posible error, en un espacio privado y de respeto (comunicado en “Saberes” o en el correo, si el docente lo acepta, telefónicamente o por alguna plataforma como Teams, Zoom, Skype, etc.),si el funcionario no mejora, se debe comunicar con el director de grupo del curso, luego con cualquiera de los coordinadores de la sección, si las cosas siguen igual, se puede comunicar con la rectora, la licenciada Gimena Guavita y finalmente con el director general Germán Rodríguez. Si tiene dificultad para acceder al “Saberes” de alguno de los funcionarios mencionados, pueden comunicarse a los celulares del gimnasio: 3208374774 y 3102996878 y las secretarias los orientarán acerca de su acceso.


8. Reiteramos nuestra inmensa gratitud a quienes pagan oportunamente, indistintamente que tengan o no descuentos en el valor de la pensión, pues gracias a ustedes es que el colegio ha podido pagar a tiempo los salarios de los docentes y demás colaboradores, incluido el personal del restaurante. También parafiscales, primas, obligaciones bancarias, impuestos, etc. y apoyar con descuentos a quienes están en crisis económica.


Damos gracias a Dios por todo lo que nos da: salud, comida, techo, oportunidades para nuevos aprendizajes, etc. y una comunidad hermosa: inteligente, analítica, comprensiva, amorosa, solidaria; también damos gracias por nuestros maestros, comprometidos en preparar cada clase con calidad, buscando herramientas en el inmenso universo que nos proporciona el ciberespacio, para que sus estudiantes aprendan mejor y más motivados, ofreciendo palabras de aprecio y amor sincero, pese a estar comunicados solo por una pantalla.


Durante la pandemia hemos recibido gestos tan bellos que nos han hecho llorar en numerosas ocasiones: mensajes de padres, de estudiantes, actitudes solidarias, etc. les quiero solo compartir uno de los últimos: la semana pasada algunos docentes y directivos estuvimos trabajando desde las hermosas instalaciones del colegio, el profesor Gelver Ramos se encontraba en clase con nuestros hijos de grado once, cuando ellos comprendieron que el docente se encontraba en las instalaciones de su colegio, le pidieron que saliera del aula y les mostrara las zonas verdes, querían saber como estaba el colegio, el licenciado Gelver lo hizo al final de la clase, a medida que hacia el recorrido, ellos recordaban momentos lindos vividos en su colegio, por tantos años, luego se fue dando un grave silencio que él interpretó como de nostalgia y quizá lagrimas, no pudo resistir, no les habló más y cerró Teams.


Nos duele que teniendo unas instalaciones tan bellas, para que nuestros niños sean felices y se las gocen al máximo, no las puedan si quiera visitar, nos duele por todos, pero sobre todo por nuestros niños de once, pues los demás, Dios mediante, las seguirán gozando por varios años, en cambio para ellos será diferente. Suponemos que los niños de once deben estar muy tristes, pues once es un año “súper especial” en donde se van despidiendo de sus amigos, compañeros y profesores, en donde quieren gozarse su colegio al máximo, en donde a cada rato observábamos a diferentes grupos de cada promoción abrazados y llorando. No imagino como será su ceremonia de graduación, si todos los años lloramos, como será en esta ocasión. Les prometo que la ceremonia de graduación será en su colegio, así lo tengamos que hacer desde los carros y que baje solo quien recibirá cada diploma.


Al día de hoy tenemos conocimiento de una familia de una estudiante de bachillerato y un médico padre de una nena del nivel preescolar, que han tenido contagios de la Covid 19, afortunadamente sin mayores complicaciones, el colegio ha estado comunicándose con ellos; pedimos a todas las familias su oración, al igual que por todas las del colegio, de Colombia y del mundo; también por nuestros gobernantes, en especial por aquellos que trabajan honestamente por su gente, sin aprovechar esta ocasión para lucrarse de manera corrupta, que Dios les de sabiduría para tomar las mejores decisiones.


Con mucho afecto,

Lic. Germán M. Rodríguez M.

Director General.

1,618 vistas
GIMNASIO BILINGÜE CAMPESTRE MARIE CURIE

NIT. 900.014.818-3

Resolución de aprobación

647 de 28 de noviembre de 2018

005521 de 26 de junio de 2009 (SEC)

Copyright © 2020 Gimnasio Campestre Marie Curie - Colombia. 

  • Facebook
  • YouTube