Mosquera, 20 de junio de 2.020

Reciban un afectuoso saludo:

1. Queremos dar un parte de tranquilidad frente al posible retorno a clases a partir del 3 de agosto, pues de darse, esta será una decisión de cada familia. La autoridad educativa del gimnasio es la Secretaría de Educación de Mosquera y para tomar cualquier decisión ellos nos exigen que cada familia debe diligenciar una encuesta que se encuentra en el siguiente link: https://forms.gle/HVBgk3qYxELoX4NC9 , es una encuesta que pregunta por los datos del estudiante, la madre, el padre, personas que viven en casa, actividad académica durante la cuarentena, entre otras informaciones, les solicitamos diligenciarla en el presente fin de semana, pues la Alcaldía requiere recopilar esta información a más tardar el próximo martes 23 de junio antes del medio día. La Alcaldía se compromete con el manejo de la información de manera confidencial.

La Secretaría de Educación tendrá muy en cuenta la respuesta a las preguntas sobre la alternancia educativa, para autorizar o no el retorno a la presencialidad de los estudiantes del gimnasio, por ello les rogamos responder todo con objetividad y ubicarse en un posible escenario de agosto, no en el de hoy.

Sabemos que algunas familias desearían la alternancia (un tiempo en clases virtuales y otras presenciales), en todo caso primero estará el concepto de la Alcaldía y luego el de cada familia.

En cualquier caso de alternancia, en las rutas del colegio solo podrá ir cerca de la mitad de la capacidad del vehículo y en el colegio solo se recibiría cerca de la mitad de los estudiantes, porque aunque en las zonas verdes tenemos capacidad de exceso, en algunas aulas solo se podría recibir cerca de la mitad de los niños.

El colegio sigue perfeccionando los protocolos de regreso, teniendo en cuenta los publicados por el M.E.N. algunos de otros países, nuestra realidad y otras informaciones, independientemente de lo que se decida, y oportunamente se les presentará a padres, estudiantes y profesores a fin de tener en cuenta la opinión de toda la comunidad.

Deseamos satisfacer las expectativas de cada familia, pero todo dependerá de la encuesta, la Alcaldía de Mosquera y la realidad que tengamos cerca al mes de agosto.

2. Como ya se había informado, los exámenes bimestrales se realizarán del 23 al 25 de junio, adjunto a este comunicado se anexa un instructivo que es necesario leer y revisar este fin de semana.

Para descargar el instructivo dar click aquí.

Hemos observado padres de familia que estimulando la independencia de sus hijos, los dejan solitos en clase, otros acompañan sin intervenir, otros trabajan con sus hijos, algunos incluso les dicen las respuestas que deben dar a los docentes, hecho que no compartimos. Esperamos que los padres no intervengan en las respuestas que los estudiantes den a los exámenes, pues dejarían un pésimo mensaje educativo frente a la honradez.

3. Según entrevista de la ministra de educación María Victoria Angulo, en próximos días serán publicados los detalles de una línea de créditos para los padres de familia, que al parecer es muy favorable, pues para estratos 1 y 2 es condonable hasta en un 100%, para estrato 3 en un 80% y para estrato 4 hasta en un 50%, con periodo de gracia de 18 meses, lo cual se constituye en la practica en un subsidio, les solicitamos estar muy atentos para proceder una vez se conozcan los detalles.

4. El programa del día de la familia iniciará el domingo 28 de junio a las 8:30 a.m. con un oficio religioso que se transmitirá por el Facebook Live del gimnasio y los que lo deseen por Teams, en el link: https://bit.ly/2V5a3an . Al terminar la ceremonia religiosa, 9:30 a.m., cada familia deberá conectarse por “Teams” en el equipo de “Dirección de Grupo” para desarrollar un lindo taller “sorpresa” en familia, dirigido por el director de grupo, que sabemos se lo van a disfrutar. Este taller terminará a las 11:00 a.m. y a continuación se hará la entrega de boletines, quienes hayan presentado deficiencias académicas serán atendidos por los coordinadores.

5. Hacia el final de la próxima semana llegará a la casa una bolsa con diferentes materiales didácticos, que serán empleados en el tercer periodo, a fin de enriquecer el trabajo virtual que se ha venido desarrollando. Se enviará desde papel para las clases, hojas blancas, cartulina, foami, pegante, material para origami, etc.; hasta material específico para diferentes áreas como artes, tecnología y otras. Para el preescolar y primaria se enviarán cartillas para el desarrollo de la atención, concentración, memoria, etc. y así estimular a nuestros niños para que sean más “listos”, dichas cartillas se desarrollarán en futuras direcciones de grupo. También se incluirán materiales para hacer algunas actividades de tecnología y ciencia denominadas “Toys Trash”; se incluye tierra y semillas para un proyecto de agricultura urbana, dentro de uno los Objetivos de Desarrollo Sostenible (hambre Cero) que propone la ONU. Para primero y segundo va un tangram.

Posteriormente explicaremos como se empleará cada uno de los materiales. Esta inversión es parte de la cuota de material didáctico que los padres aportaron durante la matrícula. Pedimos que no permitan que los niños, en especial los pequeños, desorganicen el paquete de materiales, pues cuando llegue el momento de emplearlos, no queremos que tengan dificultad para encontrarlos.

6. Nuestra nutricionista la Dr. Laura Viviana Rincón R. ha retomado el programa de apoyo a los niños con problemas de nutrición, ya sea por sobre peso o bajo peso, pues en esta cuarentena estos problemas se pueden agudizar, ya se ha contactado con varias familias, de la misma manera realizará diversos talleres como el desarrollado en la tarde de hoy.

Con respeto y aprecio,

Director General.