• gimnasiocampestrem

COMUNICADO NO. 10/2021 FRENTE A LA CRISIS POR CORONAVIRUS

Mosquera, 21 de mayo de 2.021


Querida Comunidad:


Reciban un fraternal saludo, nuestro deseo para que en cada una de las familias del gimnasio, ojalá de Colombia, se goce de salud y tranquilidad, en estos momentos en donde a la tensión por el Covid 19, se le suma la incertidumbre de la crisis social. No nos dejemos llevar por el pesimismo, Dios, la naturaleza, la sociedad etc. generalmente conduce a soluciones lógicas que buscan el bien común; en numerosas ocasiones sufrimos por preocupaciones que nunca se materializan.


1. TENEMOS UNA VALIOSA COMUNIDAD:


Por estos días hemos estado haciendo coevaluación individual con docentes nuevos de 2021 y encontramos que entre otros aspectos, valoran el excelente ambiente del gimnasio: el respeto, las buenas relaciones, el buen trato, los estímulos que el colegio tiene para ellos, lo amorosos y especiales que son nuestros estudiantes etc. Este buen ambiente es el reflejo de lo que es el conjunto de nuestra comunidad, no solo directivos, educadores y funcionarios; también la calidad de los valores de nuestros padres de familia, que se refleja en sus hijos. No podía pasar por alto dejar de compartir esta alegría que siento en el alma, ni dejar de decirles que doy gracias a Dios por ello y que me siento muy orgulloso de lo que hemos venido construyendo todos juntos. Es por esto que en esta comunidad no encajan personas pocos amables.


2. ENCUESTA CAMBIO DE MODALIDAD A PARTIR DE JULIO 6:

Como se ha explicado en diversos comunicados y reuniones, para el segundo semestre, los padres pueden decidir en que modalidad asistirán sus hijos: presencial o 100 % virtual. Esta organización implica muchos desafíos, por lo cual necesitamos que TODOS Y CADA UNO DE LOS ESTUDIANTES diligencie la encuesta respectiva que se envía en este comunicado, esta debe ser terminada a mas tardar el próximo lunes 24, deseamos lo hagan este fin de semana, es muy corta, no les tomará más de 3 minutos.


El colegio dispone de un cierto número de cupos y de algunas pocas aulas extras, quizá tenga que construir algunos salones, en cuyo caso tendríamos que iniciar ya, quizá se deben reorganizar salones, horarios, etc. etc., cada decisión está sujeta al diligenciamiento de la encuesta, por ello quiero hacer conciencia para que la respondan objetivamente y dentro de las fechas explicadas.


Quienes están en virtualidad deben diligenciar una encuesta diferente a quienes asisten en presencialidad, pero TODOS debemos diligenciar la encuesta respectiva. La que aparece en el siguiente link corresponde a quienes han estado en virtualidad durante este primer semestre y la deben completar independientemente que estén pensando continuar en virtualidad: https://forms.office.com/r/S73BtJk6Rm


Hemos conocido de no más de 4 casos de estudiantes que de la presencialidad desean pasar a la virtualidad, por ello también TODOS quienes actualmente asisten en presencialidad, deben diligenciar esta otra encuesta, independientemente que deseen continuar en presencialidad, esta aparece en el link: https://forms.office.com/r/xvG5t6ggn9

Tenga cuidado de diligenciar la encuesta correcta, según la modalidad de estudio que tiene en la actualidad.


Trabajaremos por continuar ofreciendo cinco días en el colegio para quienes escojan presencialidad, pero ello está sujeto al número total que quienes escojan esta modalidad, recuerde que aún se mantiene la norma de un metro de distancia en las aulas, en la medida en que esta determinación disminuya o termine, tendremos la oportunidad de recibir más estudiantes en los salones. El 30% de incremento en las rutas escolares originado en el aforo máximo del 70%, disminuirá en la medida en que dicho aforo aumente, en este sentido ojalá para el segundo semestre los costos disminuyan.


Una vez tabulados y analizados los datos de la encuesta, se harán asambleas para explicar los detalles de como funcionaremos en el segundo semestre para que con toda claridad cada padre decida finalmente la modalidad a escoger y en caso de pasar de virtualidad a presencialidad, envíe la autorización respectiva.


3. PÉRDIDA DEL AÑO ACADÉMICO POR INASISTENCIA:


El artículo 100 de nuestro manual de convivencia contempla: “El año se reprueba cuando se supera

el 5% de inasistencia, lo cual representa aproximadamente, 9 o más fallas injustificadas a lo largo de todo el año.”


Este artículo no es caprichoso, aunque en la generalidad de los casos los padres son muy conscientes de la importancia que sus hijos no falten a clases, algunos desconocen que ello genera desestimulo por el estudio, bajo nivel académico, pérdida de oportunidades futuras, entre muchas otras graves consecuencias.


Dadas todas las variables que se han presentado con los síntomas de Covid y las protestas ciudadanas, queremos clarificar algunos aspectos a fin de evitar pérdidas de año por inasistencia, que a futuro nos pueden generar malos entendidos y/o malestares. Cada familia tiene “derecho”, si lo desean, a usar las aproximadamente 8 inasistencias que “permite” el manual, puede ser en viajes, temor de enviar a los hijos en ciertos días etc., pero si superan las 8 fallas injustificadas se pierde el año escolar. El artículo 98 deja claro que solo hay fallas justificadas por cuatro condiciones, las dos más comunes: “Enfermedad o incapacidad personal. Una emergencia familiar formalmente notificada.”. En este mismo artículo, junto con el 99, explican que manejo le deben dar los padres para conseguir que una falla sea justificada.


El colegio se esmera por ser prudente, por ejemplo el miércoles 12 no se hizo clase, pues podrían darse cierre de vías, durante los días mas inciertos de la crisis social aceptó excusas a algunos estudiantes, cuyos padres decidieron no enviarlos, pero en otros días y a futuro no puede seguir aceptando estas excusas, sin embargo, si el niño no tiene fallas injustificadas y a futuro no va a faltar injustificadamente, puede hacer uso de las 8 fallas que el manual “tolera”.


En los casos de síntomas o contagios de Covid, el artículo 135 define lo pertinente y no solo aceptamos, sino que prohibimos que un estudiante con estas condiciones asista al colegio, lo que conlleva a una ausencia justificada, no obstante el colegio analizará si algún estudiante presenta repetidamente esta excusa y de encontrar que se repite, entrará a dialogar con la familia, pues todos debemos comprometernos con que los niños solo falten al colegio por una razón que realmente lo amerite.


Para las clases virtuales aplica el mismo artículo 100, por ello los estudiantes deben mantener su cámara abierta, responder de inmediato si el docente pide su participación y demás normas que se han acordado, pues de lo contrario, se genera una falla injustificada. Una sola asignatura también se puede perder con un 5% de inasistencia.


4. PRUDENCIA EN LA LLEGADA Y SALIDA DEL GIMNASIO:


En lo que va corrido del año hemos conocido de dos incidentes leves y muy simples entre carros de los padres de familia, originados por la imprudencia o descuido de uno de los dos conductores, por lo cual les recomendamos no llegar tarde a dejar o recoger los hijos y transitar despacio, máximo 30 Km por hora.


El colegio construyó dos rampas en concreto, una al inicio y otra al final del sendero de bicicletas, para facilitar el acceso de los estudiantes y padres de familia, durante esta semana se recogieron las piedras de dicho sendero, solicitud que surgió del consejo de padres del pasado 15 de mayo; también pedimos a quienes se desplazan en bicicleta o a píe que usen este sendero para garantizar una mejor seguridad e igualmente les pedimos transitar con prudencia.


Cordialmente,

Lic. Germán M. Rodríguez M.

Director General

2,365 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo