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COMUNICADO NO. 1/2021 FRENTE A LA CRISIS POR CORONAVIRUS.

Mosquera, 15 de enero de 2.021

Queridos padres de familia:


1.SALUDO FRATERNAL:


Deseamos que este año sea de mucha salud, prosperidad, afecto en familia y felicidad para todos los integrantes de la gran familia Marie Curie. Muchos nos sentimos nerviosos por lo que estamos viviendo con este segundo pico de la pandemia, esperamos que pronto empiece a descender y las condiciones retornen a la “normalidad” que teníamos en noviembre anterior. Pese a cualquier situación, si tenemos salud, comida, seguridad, debemos estar tranquilos y mucho más si hay trabajo y opciones económicas, la fe y el optimismo no lo podemos perder, Dios y la sociedad siempre buscan el bienestar de sus hijos y ciudadanos.


2.RELEVO EN LA RECTORÍA:

A partir de enero del presente año la licenciada Gimena Guavita ejercerá el cargo de Directora Administrativa del gimnasio y la rectoría será ocupada por el Licenciado Andrés Donato Enciso, quien ocupaba el cargo de coordinador académico de la sección de bachillerato.

Agradecemos inmensamente a Gimenita por todo el valioso trabajo que realizó durante estos 5 años, en favor de toda la comunidad Marie Curie y le deseamos muchos éxitos en su nueva responsabilidad.

De igual manera acogemos con afecto a Andrecito y le pedimos a Dios que le de mucha sabiduría en su nueva tarea.


3.INICIO DE CLASES COMPLETAMENTE VIRTUALES:


Como estaba programado, Dios mediante iniciaremos clases con todos los estudiantes nuevos el lunes 25 de enero, el martes 26 se sumarán los estudiantes antiguos, todos estaremos en horario normal de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. Deben conectarse por “Teams” en el equipo “Meeting Group” (pre kínder a quinto) y en Dirección De Grupo (bachillerato). Las clases iniciarán virtuales para TODOS y una vez las autoridades lo determinen, retornaremos presencialmente con quienes enviaron el consentimiento respectivo.


Solicitamos a todos los padres dotar a sus hijos con un equipo adecuado, buenos recursos y excelente conectividad de internet, tal como se indicó en el numeral 3 del comunicado No 22 del año anterior, que aún se encuentra en la página del gimnasio.


Dando ejemplo por casa, desde diciembre de 2020, basados en el número de estudiantes que escogieron virtualidad, el gimnasio adquirió 41 equipos robustos para igual número de docentes que se había planeado, estarían atendiendo a nuestros niños en Teams; pero dados los cambios originados en este nuevo pico del Covid 19, estamos haciendo una encuesta con los docentes que inicialmente estaban programados para trabajar en presencialidad, y de acuerdo con ella, adquirir más equipos de buena capacidad.


4.CAPACITACIONES DE MANEJO DE TEAMS PARA FAMILIAS NUEVAS:

Se han programado unas jornadas de capacitación virtuales para afianzar el uso de la herramienta, solicitamos que estén presentes los estudiantes y sus padres, el link de la capacitación les será enviado oportunamente al correo institucional.

5. NO CAMBIO DE CURSOS:


Los cursos que venían de 2020 se deben reorganizar por mucha razones, entre otras: los estudiantes que escogieron virtualidad se organizaron en cursos diferentes a quienes se decidieron por la presencialidad, siempre se separan algunos estudiantes en donde el colegio considera que esto ayuda a mejorar la convivencia al interior del aula, también debemos tratar de equilibrar el número de estudiantes teniendo en cuenta múltiples factores, por ejemplo: en las aulas presenciales solo podemos tener 15 y en el mejor de los casos 17 estudiantes, esto aumentó la contratación de docentes que es el gasto más alto del gimnasio.


Al inicio de las clases 2021 se mantienen los cursos como se habían organizado desde diciembre, es decir tenemos dos grandes grupos: quienes escogieron virtualidad son un gran grupo (700 estudiantes aproximadamente) y quienes escogieron presencialidad el otro gran grupo (aproximadamente 1.100 estudiantes), pues con mucha antelación se requiere organizar múltiples aspectos: hacer horarios, asignar recursos (profesores, computadores, internet, material didáctico, pupitres etc.) y como el inicio de clases completamente virtuales se decidió prácticamente esta semana, ya no hay tiempo de reorganizar todo el colegio y menos si en pocas semanas, quienes escogieron presencialidad pueden retornar a su colegio.


Por otra parte, si en algún momento del año todos pudiésemos volver a la presencialidad de manera definitiva, probablemente se mantendrían los dos grandes grupos explicados anteriormente o si las condiciones lo facilitaran se reorganizarían los cursos.


Por todo lo explicado les pedimos que no soliciten cambios de cursos, no los haremos, pues esto no es transcendental para la calidad de la educación que recibe un estudiante, tenemos demasiadas variables que atender, pero adicionalmente en la mayoría de grupos ya no se puede recibir un estudiante más, ni cambiar lo ya organizado con tanta antelación y esfuerzo.


6. ENVÍO DE MALETAS CON MATERIALES:


A partir del 18 de enero se les entregará en sus casas una maleta escolar con material didáctico, adjunto a este comunicado se anexa una circular que explica en detalle todo lo relacionado con este tema.

Circular para la entrega de las maletas institucionales.


7.SALUDO DE ASOPADRES Y VENTA DE UNIFORMES:


La Asociación de padres les desea un feliz y próspero año 2021, que este nuevo año esté lleno de muchas bendiciones, resiliencia para afrontar los momentos difíciles y mucha salud, también unión en sus núcleos familiares para recordar todos los días que ella es lo que verdaderamente importa.


Queremos informarles que ya nos encontramos disponibles para la realización de encargos de las listas de útiles escolares, recodándoles que ofrecemos 3 gammas (baja, alta y media) las cuales se diferencian en la calidad de los cuadernos, se pueden comunicar a los siguientes números para solicitar la lista según el curso:

-Laura 3196377353

-Erika 3175123840


Por otro lado, nos encontraremos en el colegio los días jueves 21 y viernes 22 de enero de 8 a 12:30 PM para venta de uniformes, pago de afiliación y entrega de pedidos pendientes. Les recordamos agendar su cita en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfdShU6w_1-yqYv_NDXZkSHmZBKLU0pSmz0d8e43nIew1YWjQ/viewform , para asegurar el aforo en el sitio de atención, garantizando los protocolos de bioseguridad del colegio.


Los esperamos y estamos atentos a sus dudas y sugerencias.

La empresa de uniformes Zona Escolar atenderá en los mismos días y horarios de Asopadres, no olviden reservar la cita en el link: https://cally.com/pdx3yyef4vv95c3x


8. DISMINUCIÓN COSTOS DE TRANSPORTE ESCOLAR 2021:


El pasado 23 de diciembre el ministerio de Salud y Protección Social emitió la resolución 2475 que amplió el aforo del transporte público del 50 al 70%, dada esta determinación, automáticamente las tarifas publicadas en el comunicado No 22 bajan en un 20%, es decir solo suben el incremento de un año a otro y adicionalmente solo un 30%, no un 50% como se había informado en el citado comunicado.

Deseamos que más adelante el gobierno aumente la capacidad de transporte de los vehículos escolares, pues una vez permitan un aforo del 100%, de inmediato bajarán el 30% restante.


Con sincero aprecio,

Lic. Germán M. Rodríguez M.

Director General.

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