COMUNICADO N°5

Apreciados Padres de Familia:

Reciba un cordial saludo.

Como es de conocimiento público, hacia 2015 se finalizaron las obras de ampliación de la capacidad hidráulica del río Bogotá, obra gigantesca desarrollada por un consorcio español que ganó una licitación internacional, estas obras garantizan que en 100 años no se repetirían las inundaciones de 2010 que afectaron a la sabana de Bogotá.

Hace cerca de 6 meses se presentó una falla en el jarillón del río, unos metros más abajo del frente del colegio, de inmediato la junta de acción comunal, de la cual hace parte este servidor, inició gestiones con la CAR y el municipio de Mosquera, pero dada la paquidermia propia de los entes del estado, apenas se empezaron a concretar las obras unas semanas atrás. En el lugar ya está la maquinaria especializada para el arreglo (Watermaster) y los pilotes para ser anclados en el jarillón y detener el daño.

De momento no hay ningún peligro para los niños ni para la comunidad de nuestra vereda, pero dado el alto nivel del río, aún no pueden iniciar las obras respectivas, mañana tendremos una reunión en el sitio, con las autoridades de la CAR, del municipio y la junta de acción comunal, en donde se definirán las acciones a seguir.

No queremos generar preocupación, comunicamos porque es nuestro deber, nosotros tenemos experiencia en este tipo de situaciones, confíen en que de ninguna manera pondríamos en peligro a miembro alguno de la comunidad. Funcionarios del colegio, de la junta de acción comunal y de las autoridades, vigilan permanentemente el sitio de la falla.

El río está grande y ocupa una “playa” que fue construida precisamente para que allí pase el agua en época de lluvia, por ello se ve más ancho, no hay peligro de desbordamiento, solo la falla ya comentada.

Si no enviamos más comunicados es porque no habrá ninguna necesidad, por tarde las obras se iniciarán una vez baje el nivel del río

Cordialmente,

Lic. Germán Rodríguez