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CIRCULAR No. 1

Actualizado: 10 ago

Mosquera, 18 de enero de 2.022

Queridos padres de familia:


1.SALUDO FRATERNAL:


Anhelamos que el año que acaba de iniciar sea de mucha salud, prosperidad, afecto en familia y felicidad para todos los integrantes de la comunidad Marie Curie. Hoy nos encontramos inquietos frente al aumento de los contagios de covid-19, pero la única forma de seguirlo combatiendo es con la bioseguridad y vacunación; a cada lugar que asistan cumpla los protocolos, eviten retirarse el tapabocas en lugares con alta afluencia de público, laven con frecuencia sus manos y asegúrense que cada miembro de la familia tenga los esquemas vacunación completos, esperamos que pronto empiecen a descender los contagios.


2.INICIO DE CLASES COMPLETAMENTE PRESENCIALES:


Como estaba programado, Dios mediante iniciaremos clases con todos los estudiantes nuevos el lunes 24 de enero de 7:00 am a 12:00 m, y el martes 25 se sumarán los estudiantes antiguos en horario normal de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. Las clases iniciarán de manera presencial para TODOS, tomando como referencia los lineamientos de la circular Nº 89 emitida por la secretaría de educación municipal de Mosquera, donde se explica que “A partir del inicio del calendario académico se continuará garantizando el servicio educativo solamente de manera presencial en cada una de las instituciones educativas, sin restricción de aforo, ya que es un derecho constitucional garantizar la educación que por regla general es presencial.


El Gimnasio continuará manejando protocolos de bioseguridad como lavado de manos, uso contante de tapabocas e implementación de la metodología D.A.R (Detecto, Aíslo y Reporto) cada vez que se presente una situación relacionada con el covid-19.


Para los padres ya no será necesario reportar a diario las condiciones de salud de los hijos, pero si estar atento a cualquier síntoma asociado con Covid y realizar las pruebas medicas de rigor. Cada vez que se presenten síntomas de alerta en algún miembro del núcleo familiar, por favor realizar prueba de Covid, y mientras salen los resultados enviar al estudiante con doble tapabocas e informar al director de grupo, solo en el caso que el estudiante resulte positivo se deberán abstener de enviarlo al Gimnasio, caso en el que también deberán informar al director de grupo y al coordinador de convivencia de la sección.


3. ASAMBLEA PADRES DE FAMILIA INICIO AÑO ESCOLAR 2022:

El próximo 22 de enero se desarrollará la primera asamblea, a lo largo del año se combinarán la modalidad virtual y presencial y se rotarán entre las tres secciones: Preescolar (pre-kínder a 1º) Primaria (2º a 4º) y bachillerato (5º a 11º). Para hacer más equitativo el número de estudiantes por sección, durante 2022, quinto será parte de bachillerato para efectos de descansos, formaciones, izadas de bandera, asambleas, campeonatos, entre otras actividades. En esta primera asamblea le corresponde asistir de manera presencial a las instalaciones del Gimnasio a la sección de Preescolar. Recuerden que para ingresar a las instalaciones será obligatorio la presentación del carné de vacunas contra el covid-19. Les solicitamos de ser posible no asistir con los hijos, y por ningún motivo llevar familiares u otros acompañantes, recuerden que el ingreso de mascota al colegio está prohibido. Teniendo en cuenta lo explicado, se ha establecido la siguiente organización:


Recuerden que la asistencia es de carácter obligatorio, el manual de convivencia en el artículo 60, numeral 4. determina como causa para la negación de cupo la “Inasistencia de los padres a dos o más reuniones generales o actos de comunidad del Gimnasio, en el caso que la inasistencia sea de los padres de grado once, su hijo perderá el derecho a asistir a la ceremonia de graduación”.


Les solicitamos a los padres de preescolar, asistir con anticipación a la hora de inicio de la asamblea, para ubicar el parqueadero de su vehículo o no llegar con afanes innecesarios, y para quienes estarán de manera virtual por favor conectarse con 5 minutos de antelación tanto a la asamblea general que será trasmitida por el Facebook Live, como a la dirección de grupo a través de la plataforma Teams, 5 minutos después de la hora acordada no se dará acceso a las reuniones.

Para aquellos padres nuevos que no saben como ingresar a Teams, en el siguiente link encontrarán un corto video que los guiará:


4. ENTREGA DE ÚTILES ESTUDIANTES DE PREESCOLAR (pre kínder, kínder y transición):


En el caso de los padres de familia de los grados pre kínder, kínder y transición deberán entregar a la directora de grupo el día 22 de enero algunos útiles escolares: Cuadernos forrados según el color establecido en la lista de útiles (Pre kínder: Rojo, Kínder: Azul, y Transición: Amarillo), cartuchera que debe incluir: (lápices negros, lápices rojos, tijeras punta roma, paquete plumones, caja de colores gruesos, borrador, tajalápiz), las Carpetas plastificadas, la tabla de picado con respaldo de tablero acrílico, revistas para recortes si aplica, y una muda de ropa (se deberá entregar en una bolsa de tela debidamente marcada). En la asamblea las directoras de curso les indicarán cómo se hará la entrega de los materiales.



5. CURSOS 2022:


La rotación de estudiantes para el año 2022 no ha sufrido cambios significativos respecto del 2021, se ha dado prioridad a mantener la base, sin embargo, algunos cambios de cursos están asociados a razones de ingreso de estudiantes nuevos, proyectos de grado, nivelación de género, eliminación de clúster y cambio de modalidad de estudio. El curso al cual fue asignado su hijo(a) para este ya puede ser consultado en la plataforma saberes, allí aparecerá también el director de curso; les pedimos que no soliciten cambios de cursos, no los haremos, pues esto no es transcendental para la calidad de la educación que recibe un estudiante, y en cambio es una oportunidad de interactuar, socializar y tener nuevos compañeros, pero adicionalmente en la mayoría de grupos ya no se puede recibir un estudiante más, ni cambiar lo ya organizado con tanta antelación y esfuerzo.


6. COORDINACIÓN SERVICIOS COMPLEMENTARIOS:


A partir de 2022 la persona que atenderá las dudas, inquietudes, sugerencias, recomendaciones y otros aspectos relevantes de la prestación del servicio de transporte escolar y restaurante escolar será la Licenciada Viviana Grisales, ella será la líder, y buscará asegurar un servicio de calidad acorde a las expectativas que tienen cada uno de los padres de familia junto a sus hijos. Los datos de contacto para inquietudes de restaurante son: restaurante@gimnasiomariecurie.edu.co y transporte: ruta.escolar@gimnasiomariecurie.edu.co o al celular: 3136772572. En los temas de transporte el primer contacto deberá hacerse con la coordinadora de transporte de Cootraesturz Alexandra Medina al celular 3502849600 y/o al correo: transporte.gbcmc@gmail.com


7. TRANSPORTE ESCOLAR 2022:


La empresa Cootraesturz informa a la comunidad del Gimnasio que los formularios de inscripción para tomar el servicio de transporte escolar durante el año 2022 se cerrarán el miércoles 19 de enero a las 4.00 pm, después de esta fecha será imposible recibir inscripciones debido a que arranca el proceso de organización, trazabilidad de rutas y contratación del personal. Las pre-rutas se harán en la dirección de domicilio registrada al momento de tomar el servicio de transporte, y se adelantarán los días 22 y 23 de enero entre las 07:00 am hasta las 06:00 pm, ese día se presentarán conductor y monitora, les entregarán escarapela de identificación a todos los estudiantes de pre kínder a cuarto, para que la porten y no se generen confusiones en la ruta que lo transportará. A los estudiantes de quinto a once no se les entregará escarapela, deberán memorizar el número de la ruta. Se adjunta los precios establecidos para el año 2022, se pueden consultar aquí.


8. RESTAURANTE ESCOLAR Y CAFETERÍA 2022:


El Restaurante escolar iniciará la prestación de su servicio a partir del día 25 de enero, para todos aquellos estudiantes que se encuentran inscritos, quienes aún no han gestionado la inscripción, lo pueden hacer a través del correo electrónico brindado en el ítem 6. Este servicio se ofrecerá a la mesa para estudiantes de pre kínder hasta tercero, y de cuarto a once pasarán por la línea de auto-servicio. El recibo de pago de febrero ha sido enviado al correo institucional con límite de pago 25 de enero, a partir de marzo se harán directamente en el recibo de pensión.


Hemos observado diversas fallas en muchos almuerzos que vienen de la casa “Coquitas”: en ocasiones algunos alimentos ya están en mal estado (quizá se prepararon desde la noche anterior y no se manipularon adecuadamente), nutricionalmente no son adecuados (por ejemplo exceso de carbohidratos), etc., por ello nuestra nutricionista Viviana Rincón, ha organizado un breve curso, de carácter obligatorio, para todos los padres de familia que deseen enviar almuerzo a sus hijos en 2022 (para quienes no lo tomen infortunadamente no les podremos prestar el servicio de calentarlo, es un acto de responsabilidad del colegio para con sus estudiantes). Se deben inscribir al curso antes del jueves 27 de enero, en el link: https://forms.office.com/r/tBY8Ck8tvV , dicho curso se desarrollará el sábado 29 de enero a las 9:00 a.m., durará cerca de una hora, el link para el curso es: https://us02web.zoom.us/j/82701550698

El servicio de “coquitas” se empezará a prestar a partir del 31 de enero a aquellos estudiantes cuyos padres asistieron al curso del 29 de enero, también se les establecerá un espacio para que puedan consumir sus alimentos en compañía de uno de sus docentes. La nutricionista hará seguimiento al cumplimiento de lo orientado en el curso y en caso de cualquier falla, se comunicará con los padres de familia.

Para la semana del 24 al 28 de enero pueden enviarles dos buenas meriendas, también un plato frio o sándwich.

En el siguiente enlace ustedes podrán conocer el menú de refrigerios y almuerzos, correspondientes a enero y febrero: www.gimnasiomariecurie.edu.co/restaurante . Cada mes se hará un festival gastronómico para dar a conocer la comida y algunas tradiciones culturales de diferentes regiones de Colombia y del mundo, en este caso el 16 de febrero será alusivo al eje cafetero. Una vez al mes se celebrarán los cumpleaños de los niños que toman el servicio de restaurante.

Por otro lado, les informamos que es grato para el Gimnasio retomar el servicio de cafetería escolar, que estaba suspendido a raíz de la pandemia covid-19, esta ofrecerá una amplia gama de productos saludables, dando cumplimiento a las necesidades nutricionales de nuestros estudiantes y rigiéndonos por la normativa colombiana (Resolución 2092 de 2015, Plan nacional de seguridad alimentaria y nutricional (PNSAN 2012-2019), Ley de obesidad 1355 de 2009), aquí se podrán hacer pagos en efectivo.

El sábado 22 de enero estará abierta la cafetería y el restaurante para los padres que deseen utilizar estos servicios, se ofrecerán almuerzos de ajiaco con pollo, costillas canadienses y tabla mixta de carnes.


9. COMPRA DE ÚTILES Y UNIFORMES:


La venta de uniformes, textos escolares y plan lector 2022 estarán disponibles para su compra en las instalaciones del Gimnasio desde el 18 al 21 de enero en el horario de 7:00 a.m. hasta las 12:00 m. Para ello, deben agendar su cita en el siguiente link https://forms.office.com/r/9m7Yd4LFbZ esos días se solicitará el carné de vacunación para ingresar. Si por algún motivo usted no registra su visita, no se permitirá el ingreso. Recuerden que la compra de los textos también la pueden hacer a domicilio o en las sedes de algunos distribuidores, como se explicó en las listas de útiles.

Por diferentes problemas originados a nivel mundial con los suministros, no han llegado todos los libros de inglés que el colegio requiere, los primeros que los compren no van a tener problemas, pero una vez se agoten, solo se podrán adquirir en la última semana de febrero, estamos coordinando con la empresa de distribuidora y los directivos del gimnasio para afectar al mínimo el desarrollo del programa, ya sea empleando fotocopias, versiones digitales u otras herramientas.

Aquellos padres de familia que están interesados en comprar libros de la editorial “Educar” solamente estarán a la venta el día Jueves 20 de enero, el resto de editoriales venderán con normalidad en las fechas anteriormente descritas.

Por otro lado, la plataforma “MYON” para los estudiantes de 2º en adelante se deberá comprar de manera virtual, estará disponible a partir del día Jueves 20 de enero. Les recomendamos ingresar a la plataforma Saberes para descargar el paso a paso que deben seguir para que su compra sea exitosa.


10. ESCARAPELAS ESTUDIANTES DE PKº HASTA 4º:


TODOS los estudiantes de los cursos de pre kínder a cuarto deberán ingresar a la plataforma saberes a descargar la escarapela que deben imprimir, diligenciar y portar durante sus primeras semanas de clase, esto con el ánimo de ajustar la logística de los diferentes servicios que tomarán sus hijos. En el caso de los padres de familia que recogen a sus hijos por peatonal o carro particular, deberán imprimir la versión de la escarapela que dice PADRE DE FAMILIA, presentarla al momento de entrega en la mañana, y pedir que se la sellen (evite traer la escarapela laminada el primer día, mientras la sellan), y con esta podrá reclamar a su hijo en la portería o en el parqueadero a la hora de salida, mientras se les hace entrega del carné institucional.

Para los estudiantes de 5º en adelante y que salen por peatonal, o bicicleta y que no requieren acompañamiento de un adulto, y cuyo padre de familia autorice la salida de estos estudiantes solos, deberá entregar una carta con esta autorización a la Coordinadora de Convivencia, quien verificará la información allí descrita, y procederá a entregar la ficha de salida; esta ficha deberá presentarla siempre en la portería principal para permitir su salida.


11. ENTREGA DE CARNETS:


Para las familias de los cursos pre kínder, kínder y transición, se hará entrega de los carnets durante la asamblea del día 22 de enero. En el caso de las familias de primero, segundo a cuarto y bachillerato se les enviarán con los estudiantes a partir del 15 de febrero y hasta el 25. El retraso en la entrega de carnets se debe a la poca disponibilidad de los insumos de impresión, les agradecemos su comprensión. Recuerden que ninguna persona podrá ingresar a la vereda donde se ubica el Gimnasio, sin portar el carnet respectivo, este es de uso obligatorio y es intransferible, también será solicitado a partir de marzo para retirar a los estudiantes del Gimnasio durante la jornada escolar.


12. INGRESO Y SALIDA DE VEHÍCULOS Y PEATONES AL GIMNASIO:


A continuación, recordamos los horarios y normas tanto de entrada como de salida de los estudiantes que no se movilizan en el transporte escolar. El Gimnasio debe garantizar que sus actividades no afecten la normalidad de los residentes de la vereda, por ello, debemos seguir estrictamente las siguientes normas:

a) En la mañana las puertas están abiertas entre las 6:40 y 6:59 a.m., recuerden que luego de las 7:00 a.m. se anota el retardo respectivo; en ocasiones, hay congestión en el cruce de la variante con la carrera 106, sin embargo, esto no excusa el retraso. Un estudiante que llegue tarde al aula no solo afecta su aprendizaje, sino el de todos sus compañeros, quienes ven interrumpida la clase.

b) En la mañana, la prioridad la tienen los vehículos que ingresan a la vereda, salvo que esté saliendo algún residente o usuario de la vereda.

c) Las maletas, onces, trabajos de los estudiantes, etc. deben estar listos antes de ingresar al parqueadero de padres, también les solicitamos despedirse con antelación, pues el descenso de los niños debe ser muy rápido, por ello los padres no deben bajarse del vehículo.

d) Al medio día, las rutas pasan el puente desde la 1:10 p.m. y los vehículos particulares desde la 1:35, los padres que recogen estudiantes de pre kínder a 1o ingresarán al parqueadero de padres a la 1:45 p.m.; quienes recogen estudiantes de 2º a 11º o, simultáneamente, niños de pre kínder a 1º, ingresarán a la 1:55 p.m.; en caso que lleguen antes de esta hora, deberán seguir de largo, girar y hacer la fila respectiva. Solicitamos no llegar al puente antes de la 1:35, pues si se hace fila, afectamos el giro de los alimentadores y, por ende, a los vecinos del barrio “Zona Franca”. Hacia las 2:05 p.m. se da la salida de rutas, los padres que no hayan salido antes, deben esperar hasta la salida de la última ruta.

e) En la tarde, la prioridad la tiene los vehículos que están saliendo de la vereda, excepto que ingrese un residente o trabajador.

f) El parqueadero cercano a la portería principal es exclusivo de peatones, bicicletas y motos, por ninguna razón puede detenerse allí un taxi Uber u otro vehículo. Si en un día de lluvia, o por otra razón, un padre decide no recoger al niño en bicicleta o moto, sino en otra clase de vehículo, debe avisar con antelación al director de grupo e ingresar por el parqueadero de padres, además de tener paciencia hasta que su hijo arribe a dicho lugar; por ninguna razón podrá parquearse en la vía.

g) En la vereda se debe transitar a baja velocidad, además, hay tener especial precaución al salir del parqueadero de padres.

h) Quienes utilizan bicicletas, deben portar su casco, chalecos y demás elementos de protección personal; dentro de la vereda, circular con precaución sobre el jarillón del río, para ello el colegio construyó dos rampas de acceso en concreto; no se puede transitar por la vía destapada.

i) Quien recoja a los estudiantes, debe portar la escarapela de PADRES DE FAMILIA, y/o carnet personal a mano y presentarlo para ingresar a la vereda, de lo contrario tendrá dificultades.


Con sincero aprecio,

Lic. Andrés Donato Enciso

Rector.



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