• gimnasiocampestrem

Robótica en el GBCMC


El GBCMC participó en el 1er torneo sudamericano de robótica VEX con tres equipos: Dos en categoría VEX IQ Elementary, uno en categoría VRC Middle and High School. Este torneo hace parte de una serie de torneos de robótica de la marca VEX a nivel mundial, en los que estudiantes de todo el mundo demuestran y desarrollan habilidades del siglo XXI desde la robótica con un reto anual.

En particular, este torneo se desarrolló́ en el Montessori British School los días 14, 15 y 16 de febrero del 2019 y contó con la participación del siguiente número de equipos por categoría:

● VEX IQ Elementary

● VEX IQ Middle

● VRC Middle and High School


El Gimnasio Bilingüe Campestre Marie Curie, desde el año 2017 ha venido articulando un proceso de transformación del área de sistemas a un enfoque de Tecnología e Informática, siendo este un espectro más amplio de la enseñanza de las nuevas tecnologías y el desarrollo habilidades, cognitivas, procedimentales y actitudinales en los estudiantes, ya que la sociedad y el mundo a nivel de conocimientos, aplicación y solución de problemas mediante el uso de la tecnología así́ lo exige. En este sentido, la Institución ha realizado una inversión en personal capacitado para articular estos procesos de construcción curricular, y en la adecuación de espacios y recursos didácticos educativos que permitan generar ambientes de aprendizaje en los que se evidencia el impacto de la implementación de esta nueva propuesta curricular. En este sentido, el espacio de club y semillero de robótica resalta su importancia en el fortalecimiento de habilidades para la solución de problemas mediante procesos creativos y de trabajo en equipo, con el uso y aprendizaje de artefactos tecnológicos. Es por esto que la implementación de la tecnología para la educación VEX Robotices en sus dos ambientes IQ para los más pequeños y EDR para los más grandes (Entre otras plataformas de robótica que maneja la institución) permite y da la posibilidad a nuestros niños, de participar en torneos a nivel local, nacional e internacional, donde además de la solución a un problema, posibilita generar espacios de formación inter-institucional, cultural y de intercambio de experiencias y saberes, no solo en la dimensión del saber, hacer, si no también en la dimensión del ser.


Todos los participantes hacen parte del semillero de robótica institucional, creado y liderado por los docentes Edwin Vargas y Néstor Chaparro. Apoyados en aspectos administrativos, académicos y directivos por Viviana Grisales, Eduardo Cubillos, Oscar Ariza, Fabiola Grisales y Germán Rodríguez.

En el torneo participaron:

○ Equipo X-Ray Team 1 (VEX IQ Elementary)

■ Manuela Vergara (Sexto)

■ Mateo Castañeda (Sexto)

■ Nicolás Cubillos (Sexto)

■ Sergio Peña (Sexto)

○ Equipo X-Ray Team 2 (VEX IQ Elementary

■ Allan Casas (Cuarto)

■ Felipe Villalobos (Cuarto)

■ Jacobo Díaz (Quinto)

■ Nicolás López (Quinto)

■ Samuel Díaz (Quinto)

■ Samuel Romero (Quinto)

○ Equipo X-Ray Team (VRC Middle and High School)

■ Allison Pulido (Octavo)

■ Jeilly Quintero (Octavo)

■ Juan Miguel Castaño (Octavo)

■ Juan Pablo Martínez (Octavo)

■ Kevin Páez (Octavo)

¿Qué resultados obtuvimos?

● VRC Middle and High School

○ Estar dentro de los mejores equipos en rondas clasificatorias.

○ Llegar a rondas eliminatorias de cuartos de final.

● VEX IQ Elementary

○ Los equipos X-Ray Team 1 y 2 fueron finalistas. Estuvieron dentro de los 4 mejores equipos de mejor desempeño en el torneo.

○El equipo X-Ray Team 1 ganó el premio Excellence, correspondiente al mejor equipo del torneo por alto rendimiento en desempeño, bitácora y proyecto de investigación. Lo anterior le otorga uno de los tres cupos de la categoría para representar a Colombia en el Campeonato Mundial de VEX Robotics.

El torneo de Robótica ​VEX IQ CHALLENGE es una forma en el cual, los niños tanto de primaria como bachillerato dan a conocer sus conocimientos, habilidades, experiencias y destrezas en el diseño y construcción de un robot, utilizado las áreas del STEM. Todo con el fin de crear liderazgo, trabajo en equipo y reconocer los conocimientos obtenido en el Semillero de Robótica, que inició desde el año 2017 por iniciativa del área de Tecnología. Durante este tiempo, se ha dado la oportunidad de participar en un regional, semana de la ciencia “torneo de Mosquera”, y dos torneos nacionales en Medellín, a saber, VEX IQ CHALLENGE RINGMASTER 2017-2018 y, VEX CHALLENGE NEXT LEVEL 2018-2019. Además, la participación en este mes en el Torneo internacional VEX Robotics Suramericano, que estuvo conformado por más de treinta equipos en la categoría VEX IQ ELEMENTARY, y que nuestros estudiantes ganaron en esta categoría el “EXCELLENT AWARD” que es el reconocimiento al trabajo sobresaliente por destacarse en el equipo en los siguientes criterios: evaluación del Desing Award, evaluación de partidos de clasificatoria de Teamwork Challenge, evaluación del Robot Skills Chanllenge, evaluación de otros premios del jurado y el proyecto STEM. Lo anterior permite que un equipo pueda competir y representar al Gimnasio Bilingüe Campestre Marie Curie, a nivel mundial en el torneo “VEX WORLD CHAMPIONSHIP 2019” que se realizará en Louisville, Kentucky con las participaciones de Escuelas, preparatoria y universidades del 24 al 30 de abril.


53 vistas
GIMNASIO BILINGÜE CAMPESTRE MARIE CURIE

NIT. 900.014.818-3

Resolución de aprobación

647 de 28 de noviembre de 2018

005521 de 26 de junio de 2009 (SEC)

Copyright © 2020 Gimnasio Campestre Marie Curie - Colombia. 

  • Facebook
  • YouTube